_
_
_
_
_

El frío disparará la demanda de gas un 10% por encima de lo habitual en estas fechas

Enagás cree que el alto volumen de combustible almacenado en tanques y en reservas subterráneas “garantiza la seguridad de suministro”

puerto de Barcelona
Tanques de Enagás, en la regasificadora del puerto de Barcelona.Albert Garcia
Ignacio Fariza

La brusca bajada de las temperaturas prevista por los modelos meteorológicos para la semana que viene dejará huella en la demanda de gas natural, todavía el combustible mayoritario en las calefacciones de los hogares españoles. El gestor del sistema gas, Enagás, calcula que el consumo crecerá algo más de un 10% entre el lunes y el jueves, cuando la masa ártica tome el relevo de la de frío polar que azotará la Península este fin de semana. La situación, sin embargo, no es preocupante: aunque la situación se prolongará varios días más, las reservas totales de gas rozan hoy el 92% de su capacidad total, uno de los valores más altos de la Unión Europea.

“Los actuales niveles de existencias almacenadas en tanques de gas natural licuado [GNL, el que llega por barco], que están al 58% de su capacidad total y de almacenes subterráneos, al 89% de su capacidad, permiten atender este incremento de demanda y, por tanto, garantizar la seguridad de suministro del sistema”, subraya el gestor técnico del sistema, con tono tranquilizador, en la nota de operación publicada este viernes.

Los técnicos de Enagás hablan de “situación de operación excepcional por ola de frío”, aunque todavía en “nivel cero”, el más bajo de toda la escala. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de hecho, aún no califica el episodio de ola de frío al no cumplirse el criterio de intensidad: las temperaturas previstas son bajas, pero no extraordinariamente bajas.

La definición de ola de frío que utiliza el gestor de la red gasista española, en cambio, sí encaja con lo que se espera para la semana que viene: un “periodo en el que la temperatura significativa del sistema gasista está por debajo de la banda de fluctuación durante al menos tres días consecutivos o en los que Protección Civil declare alerta por impactos previstos de fenómenos meteorológicos como lluvia, viento, hielo, nieve, entre otros”.

Con todo, en previsión de que la demanda introduzca una dosis adicional de tensión en el sistema, Enagás —participada en un 5% por el Estado— ofrece a las compañías gasistas dos slots adicionales para la descarga de barcos metaneros en caso de que fuera necesario.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_