_
_
_
_

Tubacex presenta su nuevo plan estratégico con el que prevé facturar 1.400 millones en 2027

La firma española ingresa al negocio de la descarbonización que estima será el grueso del negocio en 20 años

Tubacex
Imagen de un almacén de Tubacex.
Luis Enrique Velasco

Giro de timón para Tubacex. El fabricante vasco de tubos sin soldadura ha presentado esta mañana su nuevo plan estratégico hasta 2027, en el que destaca el acuerdo firmado con la compañía nacional de petróleo de Emiratos Árabes Unidos (Adnoc) para el suministro en Abu Dabi de más de 30.000 toneladas de tubos durante 10 años y con un valor superior a los 1.000 millones de euros. Al mismo tiempo, el grupo, que dispone de 24 plantas repartidas por todo el mundo —dos en el País Vasco— y da trabajo a unos 2.500 empleados, tiene planeada la construcción de un centro productivo en el país de Oriente Próximo que empezará a funcionar en 2024. El director financiero de la empresa, Guillermo Ruiz Longarte, ha señalado que se invertirán 90 millones de euros en su construcción y que se espera que aporte entre 150 y 200 millones de facturación anual.

El fabricante vasco ha empezado a trazar una hoja de ruta que deje atrás su vinculación con los combustibles fósiles y donde se compromete a trabajar con energías renovables. Como meta para 2027, el consejero delegado, Jesús Esmoris, ha indicado que: “El petróleo y el gas no podrán suponer más de un tercio de la actividad y tendremos que ser líderes en descarbonización como en sostenibilidad”. El nuevo plan también apunta a que la firma fundada en 1963 va a potenciar su apuesta en la industria aeroespacial, los proyectos nucleares y las aplicaciones industriales.

Esmoris, al mando de Tubacex desde 2013, estima que, bajo la restructuración de los objetivos, la empresa alcance una facturación que oscile entre los 1.200 millones y 1.400 millones en 2027, con un resultado bruto de explotación (ebidta) “que nunca será inferior a 200 millones”. La deuda, según los nuevos cálculos, “tampoco deberá ser mayor a dos veces el ebitda”, ha remarcado Esmoris.

Resultados óptimos

Tubacex mantiene un alza en Bolsa hasta este martes del 46% con una capitalización que ronda los 375,98 millones de euros. Durante los nueve primeros meses del año registró un beneficio neto de 27,8 millones, lo que supone un incremento del 63,5% con respecto al mismo periodo del tiempo del 2022, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores a finales de octubre. La firma ha destacado que mantiene la cartera de pedidos en máximos históricos. “Estamos llenando ya el 2025 porque el 2024 ya lo hemos completado”, ha afirmado Esmoris durante el Capital Markets Day, celebrado esta mañana en Madrid.

Esmoris también ha enfatizado que los buenos resultados han llegado pese a un entorno macroeconómico y geopolítico complejo. “Cuando se desató el conflicto en Ucrania teníamos una parte por suministrar y otra por cobrar en Rusia y Ucrania y lo solucionamos. Creo que estamos más estables que nunca”, ha subrayado.

El directivo ha acentuado que con el ingreso en el negocio de la descarbonización, la empresa prevé que puede llegar a facturar 100 millones de euros en 2027 y que esta unidad sea la más importante de la compañía a largo plazo, con una cifra de negocio que puede llegar a 1.000 o 1.500 millones en 20 años.

Como parte de los cambios presentados, la compañía se volcará en las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono e hidrógeno —un mercado que en Estados Unidos y Canadá tiene más tracción, detallan—. Y estiman que los incentivos fiscales del plan IRA de la administración de Biden sirvan como un catalizador para la proliferación de esta energía. De momento, en España, ha señalado Esmoris, “el trato a la industria debe mejorar, ya que no ha sido una prioridad para el actual Gobierno”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_