El Gobierno de Italia vende el 25% del capital del banco Monte dei Paschi di Siena
La operación de unos 920 millones de euros marca el inicio de una serie de privatizaciones con las que el Ejecutivo de Giorgia Meloni quiere obtener 20.000
El Ministerio de Economía italiano ha anunciado este lunes la venta por 920 millones de euros en los mercados del 25% del capital del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), el más antiguo del mundo, del que posee el 64%. El Gobierno, que está obligado a retirarse del capital de MPS para satisfacer los requisitos de la Comisión Europea, optó por vender parte de su participación a los inversores, al no haber encontrado un comprador de la entidad, tal y como había pactado que haría en 2021 cuando fue rescatado en 2017 para salvarlo de la quiebra.
La operación marca el inicio de una serie de privatizaciones con las que el Gobierno italiano quiere obtener 20.000 millones de euros en varias tandas de ahora a 2026, con el objetivo de evitar incurrir en déficit y obtener así liquidez para los proyectos que quiere poner en marcha. La operación de cobro de órdenes arrancará el próximo 22 de noviembre con la venta de más de 251 millones de acciones y el objetivo de promover su colocación “entre inversores cualificados en Italia e inversores institucionales extranjeros”, ha indicado en un comunicado el Ministerio de Economías y Finanzas (MEF) italiano.
Tanto el bono ofertado para su emisión como los cuatro para su recompra, según los detalles facilitados por el ministerio, suponen cerca del 20% del capital social del banco, que actualmente cuenta con una participación estatal del 64% aunque desde hace tiempo el Gobierno italiano trata de privatizarlo. La liquidación de la operación, por su parte, está fijada para el 24 de noviembre de 2023.
El MPS compró en 2008 el banco Antonveneta sin apenas haber hecho un análisis de las cuentas ni tener la solidez patrimonial suficiente, como admitió su presidente, Giuseppe Mussari. La adquisición se produjo en el pico más alto del mercado, justo antes de que se desplomase la economía mundial. El MPS informó entre 2008 y 2012 de la realización de diversas operaciones por cientos de millones a través de derivados de Deutsche Bank y la banca Nomura que nunca se efectuaron. Las operaciones sirvieron para maquillar las pérdidas tras la precipitada compra de Antonveneta. La Fiscalía de Siena empezó a investigar el caso en 2012. El Banco de Italia, presidido en ese momento por Mario Draghi, fue acusado entonces de no enterarse de lo que estaba sucediendo hasta que fue demasiado tarde. Los autores de aquella operación fueron condenados a penas de cárcel.
El pasado mes de octubre, el ministerio ya inició los trámites para vender sus acciones al comunicar un proceso de identificación de “los mejores métodos para desinvertir su participación”, que tras esta operación se reducirá al 44%. El Ejecutivo avanzó entonces que contemplaba múltiples escenarios para esa venta, que podría ser en una o más operaciones, dirigidas “al público de ahorradores en Italia, incluidos los empleados del banco, y/o a inversores institucionales italianos e internacionales, o a una negociación directa”. Tampoco se descartaba una operación de integración con otra entidad italiana, admitió el ministerio.
El proceso de venta que arrancará esta semana coincide con una revalorización de las acciones del MPS, que han subido hasta el 20% en el último mes tras presentar unos resultados positivos al ganar 928,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a las pérdidas de 334,4 millones registradas en el mismo periodo de 2022.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.