_
_
_
_
_

ACS gana 576 millones en los primeros nueve meses, un 20% más, por el tirón de la construcción y las autopistas

Los ingresos de la constructora crecen un 7,6%, hasta los 26.395 millones, y la cartera de obras adjudicadas alzanza un récord de 74.900 millones

ACS
Sede del grupo ACS en Madrid.
María Fernández

El grupo concesionario y constructor ACS obtuvo unos ingresos de 26.395 millones en los primeros nueve meses del año, según los datos comunicados por la empresa a la CNMV al cierre de la Bolsa de este lunes. Ajustado por el tipo de cambio, el avance de la facturación se sitúa en el 11,4%. El beneficio asciende a 576 millones de euros, un 19,9% más que el año anterior, “debido a la buena evolución operativa y financiera de su rama constructora”, según señala la compañía. La empresa que preside Florentino Pérez destaca la creciente actividad de su filial Hochtief en Norteamérica y la buena marcha de su rama de concesiones, donde la contribución de Abertis alcanza los 153 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (ebitda) del grupo alcanzó los 1.425 millones de euros, un 12,8% más que el año anterior.

El goteo de adjudicaciones de obras para el grupo ha sido frenético estos últimos meses. La cartera a septiembre de 2023 se sitúa en 74.909 millones de euros gracias al volumen de adjudicaciones registradas en los primeros nueve meses del año, que alcanzan los 34.747 millones de euros.

Los ingresos internacionales de la división de construcción sumaron 23.567 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad, con América del Norte y Australia como los mercados más importantes. Las ventas en España representan solo el 4% del total.

Entre los últimos proyectos destacan los desarrollados en obra civil en Estados Unidos. Por ejemplo, construyen el nuevo estadio de los Tennessee Titans en Nashville, el nuevo estadio, con 60.000 asientos fijos, para los Buffalo Bills en Nueva York o la ampliación de varias líneas de metro en distintos Estados. En la bahía de San Francisco (California) el grupo ha sido contratado para modernizar los sistemas de peaje en siete puentes. También está ejecutando la construcción de una red de túneles en Victoria (Australia); realiza 728 apartamentos de lujo en Guagaon (India) y se encarga de la modernización de los sistemas de las estaciones de metro de Praga. En España destacan la renovación de los sistemas de las subestaciones de alta velocidad en la línea Madrid-Sevilla.

“Los resultados operativos muestran una buena evolución en el periodo, con un crecimiento del 7,8% en el beneficio neto de explotación (EBIT) de la rama de construcción alcanzando los 685 millones”. El beneficio neto de esa división aportó 309 millones al total, un 21% más, y Norteamérica compensa la menor aportación de la región Asia-Pacífico, afectada por el impacto del tipo de cambio.

Concesiones

Las concesiones de ACS reportaron en los primeros nueve meses un beneficio de 173 millones de euros, frente al resultado de 145 millones de euros del año anterior. En junio, ACS transfirió a Abertis el 57% de su participación en una autopista de peaje en Houston, la SH-288, que tiene un vencimiento a 45 años vista y buenas perspectivas de crecimiento. Abertis facturó 4.199 millones de euros en el periodo, con un ebitda de 2.940 millones de euros (12,4% más). La otra pata de su esquema concesional está en Iridium, que tiene una cartera de 48 activos que incluyen concesiones de autopistas, ferrocarriles y otras instalaciones. El área de Servicios (Clece), cuya actividad está centrada en España, obtuvo unas ventas de 1.434 millones de euros, un 5,6% más.

La deuda alcanza los 590 millones de euros a 30 de septiembre de 2023, lo que supone un aumento de 302 millones debido al incremento en la participación en Hochtief, de un 6%, por 331 millones de euros.

En este último trimestre contable la empresa también ha sufrido reveses, como el de la Audiencia Nacional, que rechazó en septiembre un recurso de Escal UGS, la sociedad controlada por ACS que promovió el fallido almacén de gas Castor. El recurso obligaba a la empresa a devolver 209 millones que cobró con cargo a la tarifa del gas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_