Bruselas exige a AliExpress que le explique cómo evita la venta de productos y medicamentos falsos
La Comisión requiere información a la plataforma china sobre las medidas adoptadas para evitar operaciones de compraventa con falsificaciones
Bruselas exige a las grandes plataformas digitales que eviten la difusión de mensajes de odio en las redes sociales y también la venta de productos ilegales, también de medicamentos. En esta tarea, la Comisión Europea ha exigido al gigante chino del comercio electrónico que le detalle cómo evita la compraventa de falsificaciones, una de las obligaciones que entraron en vigor el pasado agosto con la puesta en marcha de la nueva Ley de Servicios Digitales, según ha anunciado el propio Ejecutivo comunitario este lunes. Al amparo de esta norma, AliExpress y su matriz, Alibaba, Amazon, Instagram, Apple Store y otras firmas del sector han sido designados grandes actores del mercado, por su posición en él, lo que les impone mayores obligaciones por el riesgo de distribución de contenidos ilegales.
No es la primera vez que Bruselas recurre a esta norma para indagar en cómo los gigantes digitales cumplen con la normativa europea. Ya lo hizo en octubre, en los primeros compases del nuevo capítulo del conflicto palestino-israelí. Entonces puso en marcha pesquisas sobre X (antes Twitter, Meta y TikTok) por difundir noticias falsas.
“La Ley de Servicios Digitales no es solo para controlar los discursos de odio, desinformación o ciberacoso. También se ha aprobado para asegurar la retirada de los productos ilegales o inseguros que se venden en la UE a través de plataformas online, incluida la comercialización creciente de medicamentos y productos farmacéuticos falsos, que son potencialmente perjudiciales para la salud”, ha dicho el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en un comunicado difundido este lunes.
Una vez abierto el expediente es el turno de que la empresa presente sus alegaciones y la documentación requerida. Para eso tiene hasta el 27 de noviembre. Según la Comisión detallará “los próximos pasos a seguir”, incluida la apertura de un procedimiento formal según el artículo 66 de la mencionada ley. Si lo considera oportuno, Bruselas puede imponer multas, que en este casi pueden llegar al 1% de la facturación global de la compañía.
AliExpress, la plataforma de Alibaba para la venta de productos de terceros, ha sido incluida por la UE como una de las plataformas a las que les afecta la nueva normativa, junto a otros gigantes tecnológicos como Amazon, TikTok, Meta y Google, por considerar que tienen un dominio destacado del mercado.
El reglamento de servicios digitales establece la creación de una figura entre los gigantes tecnológicos, los llamados gatekeepers, para los que se fijan una serie de obligaciones por tener una gran presencia en Internet. De acuerdo a la definición de la propia Comisión, se hace por tres elementos: tener una “fuerte posición en el mercado, un impacto significativo en el mercado único y ser activo en múltiples países”; tener “un papel fuerte en la intermediación, vinculando un gran número de usuarios con muchos negocios”; y, por último, jugar este papel de forma continuada y estable, lo que se interpreta como desempeñar las dos condiciones anteriores durante al menos tres años.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.