_
_
_
_
_

Bruselas señala 19 plataformas digitales que tendrán obligaciones especiales por su dominio del mercado

Solo dos de las empresas son europeas frente a una quincena de estadounidenses y otras dos chinas

Manuel V. Gómez
redes sociales
Los logotipos de las principales redes sociales que tendrán obligaciones extra de la Comisión sobre sus contenidos.DENIS CHARLET (AFP)

La Comisión Europea ya ha precisado qué plataformas digitales tendrán que asumir obligaciones de transparencia, aumentar la protección a los menores o ser más diligentes contra la desinformación. Son 19 empresas entre las que hay un avasallador dominio de los gigantes estadounidenses del sector digital, frente a dos europeas (Booking y Zalando) y dos chinas (Alibaba Aliexpress y TikTok), según ha publicado este martes el Ejecutivo comunitario. Para ser incluido en esta lista, debe darse un criterio básico: hay que tener al menos 45 millones de usuarios activos al mes. El listado conocido puede crecer ya que como explica el propio comunicado este una primera tanda.

El reglamento de servicios digitales que se aprobó en la Unión Europea el año pasado establecía la creación de una figura entre los gigantes tecnológicos, los llamados Gatekeepers, para los que se establecerían una serie de obligaciones por tener un gran presencia en Internet. De acuerdo a la definición de la propia Comisión, se hace por tres elementos: tener una “fuerte posición en el mercado, un impacto significativo en el mercado único y ser activo en múltiples países”; tener “un papel fuerte en la intermediación, vinculando un gran número de usuarios con muchos negocios”; y, por último, jugar este rol de forma continuada y estable, lo que se interpreta como desempeñar las dos condiciones anteriores durante al menos tres años.

En el listado de 19 plataformas y buscadores se ve con facilidad el avasallador dominio de los gigantes estadounidenses en el sector. De hecho, grandes grupos de Silicon Valey tienen más de una de sus plataformas/buscadores incluidos. Por ejemplo, Alphabet cuenta con Google Play, Google Maps, Google Shopping, Youtube y su buscador; Microsoft tendría a LinkedIn o Bing; y Meta, a Facebook e Instagram. Los otros actores estadounidenses incluidos son Amazon MarketPlace, Apple Appstore Pinterest, Snapchat, Twitter y Wikipedia.

A partir de ahora, las empresas señaladas tiene cuatro meses para adaptarse a las exigencias de la norma europea para estas empresas y para enviar a la comisión su primer informe anual de evaluación de riesgos. En un plazo de 4 meses a partir de la notificación de las decisiones de designación, las plataformas y los motores de búsqueda designados deberán adaptar sus sistemas, recursos y procesos para el cumplimiento de la normativa. En ese documento, tendrán que identificar los riesgos que hallen en los servicios que ofrecen: desinformación, impacto en la libertad de expresión o en la libertad de los medios de comunicación o influencia sobre la violencia de género. Además, deberán exponer sus planes para mitigar todos estos riesgos, algo que estará sujeto, explica la Comisión, a una auditoría independiente y a la supervisión de Bruselas, que recientemente ha creado el Centro Europeo de Transparencia Logarítmica.

Un ejemplo de cómo el reglamento de servicios digitales y la definición de estos Gatekeepers puede impactar en estas empresas se vio hace unos meses cuando Twitter suspendió las cuentas de varios periodistas estadounidenses que escriben habitualmente sobre Elon Musk. Entonces la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, no tardó en amenazar a la red social: “Hay líneas rojas. Y sanciones, pronto”. Se refería al reglamento que había sido aprobado y que todavía está desplegándose, uno de cuyos pasos es la nominación de estas empresas que tienen obligaciones especiales. Esas sanciones, recogidas en el reglamento, llegan incluso al 6% de la facturación anual de la empresa. No obstante, antes de llegar al castigo máximo hay otros, ya que la lógica que impone en los castigos de la UE, también estos caso, es que sean eficaces, proporcionados y disuasorios, según suelen explicar los portavoces y los comunicados comunitarios.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_