_
_
_
_
_

Las ventas de coches encadenan diez meses de subidas al crecer un 18% en octubre

Las patronales del motor confían en alcanzar los 940.000 coches este año

Matriculaciones en España
Concesionarios de coches en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

Ni fabricantes de coches ni vendedores esperan sorpresas mayores en lo que queda de año: la senda es ascendente y, aunque lejos de las cifras de 2019, las ventas cerrarán el ejercicio con cifras muy superiores a las del año pasado. En el acumulado del ejercicio arrastran un aumento acumulado del 18,5% hasta octubre, con 789.272 turismos y todoterrenos matriculados. El pasado mes se vendieron un 18% más de coches, lo que supuso el décimo mes consecutivo de crecimiento en un mercado que superará las 900.000 unidades a 31 de diciembre e incluso no debería tener problemas para alcanzar las previsiones de 940.000 e incluso los 950.000 vehículos. En todo caso, las operaciones aún siguen siendo un 17% inferiores que antes de la pandemia del coronavirus.

Los datos del último mes son positivos, según el criterio de las tres principales patronales que controlan el mercado, Anfac, Faconauto y Ganvam. Las ventas fueron mejores, interpretan, por la mejora de la inflación y un aumento de la producción de vehículos tras una época de carestía de unidades. Esa mayor oferta debería contar con otro factor incentivador: las ofertas. “Tanto marcas como concesionarios están siendo más ambiciosos con sus campañas hacia el cliente final y esto, lógicamente, está moviendo la demanda”, destacan desde Faconauto, la patronal de concesionarios.

No hay canal de venta que esté fallando este año. Los particulares, pese al encarecimiento del dinero y las dudas sobre qué tipo de vehículo comprar, acumulan un 15% de crecimiento y son ya el principal foco de crecimiento con 340.196 unidades adquiridas. Le sigue el canal de empresa, con 325.142 turismos adquiridos, un 14% más que en el mismo periodo que un año antes. Y, por último, el de las empresas de alquiler, el que peor lo ha pasado en los últimos años por la falta de existencias y que ahora está ahondando en la modernización de su flota: 123.934 unidades, pero con el crecimiento más alto del conjunto de canales: un 42,8%.

En ese contexto, tras la pausa veraniega que erigió a un vehículo chino (el MG ZS) a lo más alto de las clasificaciones de ventas, la clasificación ha retomado la normalidad. El Dacia Sandero, otro modelo de bajo coste, ha vuelto a encabezar las ventas de octubre, seguido por el MG y el Toyota Paris Cross. Pero en el cómputo anual quien es líder indiscutible sigue siendo el Sandero (22.714 unidades), seguido a distancia por el Seat Arona (19.038) y el Peugeot 2008 (16.789).

El Tesla Model 3, situado en el segmento medio-alto por precio, continúa siendo el vehículo eléctrico más vendido en España. Pero las matriculaciones de coches impulsados únicamente a pilas continúan lejos de las del resto de tecnologías, al copar apenas el 6,5% de las matriculaciones de turismos y todocaminos en el mes octubre. Hay expectativa qué sucederá a final de año, ya que de momento no hay ninguna garantía de que a partir de 2024 se mantengan la ayudas del Moves a la adquisición de vehículos cero emisiones.

Los vehículos de gasolina continúan siendo los preferidos, sobre todo por los particulares que acuden a los concesionarios, si bien los híbridos no enchufables van ganando terreno poco a poco y el mes pasado ya representaron el 35,3%. En el canal de empresa, incluso, lograron superar a los de combustión que consumen gasolina. Mientras tanto, los diésel continúan siendo ya una minoría: apenas un 5,2% los prefieren y su cuota de mercado se aguanta gracias a la demanda entre las empresas, su preferido en un 19,5% de los casos. Los híbridos enchufables tienen una cuota similar a los eléctricos puros.

Anfac, la patronal que aglutina a los fabricantes, ha celebrado los datos e incluso ha valorado el buen comportamiento que se está produciendo en vehículos comerciales e industriales (crecen con porcentajes superiores al 20%), buena señal para la actividad económica. Desde Ganvam, que representa a talleres de reparación y vendedores, se considera que el umbra de un millón de vehículos solo se podrá conseguir el próximo año.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_