_
_
_
_
_

Laporta renegocia de nuevo la salida a Bolsa de Barça Media para salvar la operación

El nuevo acuerdo permite al club seguir adelante aunque no reciba los 40 millones pactados con Libero Football

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, en el palco durante el partido de Liga de Campeones, este miércoles en el Estadi Olimpic Lluis Conpanys.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, en el palco durante el partido de Liga de Campeones, este miércoles en el Estadi Olimpic Lluis Conpanys.Enric Fontcuberta (EFE)

La singladura bursátil de Barça Media, la filial de contenidos del FC Barcelona, está siendo toda una odisea antes de hacerse realidad. El presidente del club, Joan Laporta, ha firmado nuevos acuerdos con la sociedad de capital suizo Mountain & Co I Acquisition, supuesto vehículo de la operación, ante el impago reiterado de 40 millones de euros que debía aportar la firma alemana Libero Football. El objetivo es salvar la operación aunque ese dinero no llegue en forma de aportación de nuevo capital.

Mountain ha registrado el nuevo contrato con el Barça en una comunicación ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). El FC Barcelona y Mountain ya renegociaron una primera vez la operación en septiembre, como adelantó EL PAÍS. Entonces, las partes se daban de plazo hasta el 10 de octubre para recibir los 40 millones de Libero, que debían servir para la compra de una participación en la sociedad Bridgeburg, donde se encuentra ahora el negocio de contenidos del Barça. El dinero, sin embargo, no llegó, lo que dejaba la operación en el alero y daba al club la potestad de romper el acuerdo con Mountain.

Ahora, las dos partes se han sentado para tratar de salvar la salida a Bolsa mediante la introducción de las modificaciones necesarias. El nuevo acuerdo modifica cinco cláusulas del contrato, buena parte de ellos para revisar los requisitos financieros de la compleja operación que debería acabar con Barça Media como una sociedad cotizada en el Nasdaq y domiciliada en Países Bajos, aunque con la gestión de su negocio en Barcelona.

La condición de ingresos mínimos (es decir, el requisito de que el FCB o sus filiales reciban los 40 millones de euros) puede cumplirse ahora a través de diversas fuentes, y solo se exige que se cumpla a partir del cierre de la combinación de negocios. Antes, el Barça debía recibir ese dinero por la venta de una participación a Libero en unos plazos marcados que no se han respetado.

La anterior condición de efectivo mínimo, destinado a cubrir gastos, se ha ajustado para exigir que Barça Media disponga de no menos de 90 millones de euros en efectivo al cierre, umbral que se reducirá con cualquier efectivo recibido por el FCB en relación con las transacciones contempladas y se medirá antes del pago de cualquier gasto de la transacción.

Además, se ha suprimido el anterior derecho de rescisión unilateral del FCB, introducido en la renegociación de septiembre. En la nueva versión, el contrato permite al Barcelona romper el acuerdo si no se ha recibido o comprometido una financiación de 40 millones de euros antes del 31 de diciembre de 2023. “Las partes creen que estas modificaciones reflejan la solidez general de la colaboración en curso entre Mountain y el FC Barcelona, destacando la visión compartida de las partes y el compromiso con Barça Media”, indica la documentación registrada en la SEC.

El principal accionista de Mountain & Co I Acquisition (una Spac, una sociedad creada expresamente para acometer una adquisición) es su promotor, el empresario alemán Cornelius Boersch, que controla un 17,6% a través de varias sociedades. Pero la decisión está en manos de cuatro fondos de alto riesgo (tres de Nueva York y uno de Chicago) que controlan más de la mitad de las acciones.

Mountain & Co Acquisition está en la actualidad domiciliada en las Islas Caimán. Para que salga adelante la operación, sus accionistas deben aprobarla. Parte de ellos han abandonado el barco y han pedido el reembolso de sus participaciones. La sociedad a través de la que se iba a canalizar el proceso ha recibido un aviso de los reguladores, que amenazan con excluir a la firma del Nasdaq Global Market al incumplir los requisitos mínimos de difusión de su capital tras la fuga de inversores. La norma exige un mínimo de 400 titulares totales para seguir cotizando en dicho mercado.

El negocio de contenidos de Barça Media está valorado en 900 millones de euros, según los términos de la operación. Englobará lo que ahora es Barça Vision, Barça Studios y Barça eSports. La empresa estará dirigida por Toni Cruz. En su negocio hay contenidos audiovisuales (incluidas entrevistas, fotografías, documentales, series de ficción, espectáculos en vivo, podcasts, retransmisiones de radio...), tokens de diferentes tipos (esto es, criptomonedas del Barça que concedan bien ciertos derechos de participación en el club o bien sirvan como medios de pago), NFT (activos digitales no fungibles), avatares, contenidos para explotar en plataformas de realidad virtual, realidad aumentada o en el metaverso... El acuerdo también comprende los contenidos para eSports, incluida la organización de torneos y ventas de entradas para los mismos, y videojuegos para web, consolas, ordenadores y el metaverso.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_