_
_
_
_
_

Laporta renegocia la salida al Nasdaq de Barça Media tras no recibir a tiempo los pagos pactados

El presidente del FC Barcelona envió una carta anunciando que ya no se sentía obligado a cumplir los acuerdos

El presidente del Barcelona Joan Laporta y el delantero portugués Joao Félix, la semana pasada durante la presentación del futbolista como nuevo jugador del FC Barcelona en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.
El presidente del Barcelona Joan Laporta y el delantero portugués Joao Félix, la semana pasada durante la presentación del futbolista como nuevo jugador del FC Barcelona en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.Toni Albir (EFE)
Miguel Jiménez

La salida a Bolsa de Barça Media va a ser una carrera de obstáculos. La primera valla a saltar parecía la decisiva junta de accionistas de la semana próxima de Mountain & Co. I Acquisition Corp, la compañía con la que se fusionará el negocio de contenidos del club que preside Joan Laporta. Antes de ello, sin embargo, han surgido ya complicaciones que han estado a punto de dar al traste con la operación. El Barça no recibió 40 millones que debía haber ingresado antes del 29 de agosto, así que envió una carta advirtiendo de que no se sentía obligado a seguir adelante con lo pactado, según ha comunicado Mountain a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, (la SEC). Tras “negociaciones de buena fe”, se ha llegado a un nuevo acuerdo, pero quedan muchos obstáculos que superar aún.

La cláusula 7.3.e del acuerdo establecía que el Barça debía recibir por participaciones minoritarias en su negocio de contenidos tres pagos de aproximadamente 20 millones cada uno: dos el 11 de agosto y otro para el 21 de agosto, aunque el plazo se prorrogaba automáticamente al 29 de agosto al aportar los primeros 10 millones. De esas cantidades, solo ingresó 20 millones el 11 de agosto, día de la firma de los complejos acuerdos a varias bandas que deberían acabar con Barça Media cotizando en el Nasdaq y con la sede en Países Bajos.

Ante la falta de recepción de los otros 40 millones en el plazo pactado, el Barça envió una carta a Mountain. En ella, advertía de que “no se habían cumplido ni la condición de los ingresos ni la fecha límite” y que el Barça y sus filiales “no estaban obligadas en virtud del acuerdo de combinación de negocios a consumar las operaciones contempladas en el mismo”, según ha reconocido la compañía con sede en las Islas Caimán. Por un momento, toda la operación de ingeniería financiera del Barça para lograr más ingresos y sacar a cotizar Barça Media estaba en el alero.

“Tras negociaciones de buena fe sobre el cumplimiento” de las condiciones, el Barça y Mountain han renegociado el acuerdo, indica la firma que cotiza en el Nasdaq y que servirá para acoger el negocio de contenidos del Barça. Ahora, el plazo para recibir los 40 millones pendientes se amplía hasta el 10 de octubre. No obstante, el camino no está despejado: “No se puede garantizar que se obtenga la financiación adicional de terceros necesaria para cumplir la condición de los ingresos antes de la fecha límite”, advierte Mountain. “Además, hasta que se cumpla la condición de los ingresos, el FC Barcelona podrá, a su entera y absoluta discreción, rescindir el acuerdo de combinación de negocios en cualquier momento”, añade.

Antes de esa fecha, el siguiente obstáculo es la junta de accionistas de Mountain, que, como adelantó EL PAÍS, se celebra el próximo 14 de septiembre en una pequeña oficina de las afueras de Wilmington (Delaware). El primer punto del orden del día es ampliar hasta el 9 de marzo de 2024 el plazo para cerrar la compleja operación. Los promotores de Mountain señalan que, de no aprobarse sus propuestas, la firma se liquidará.

El principal accionista de Mountain & Co I Acquisition (una Spac, una sociedad creada expresamente para acometer una adquisición) es su promotor, el empresario alemán Cornelius Boersch, que controla un 17,6% a través de varias sociedades. Pero la decisión está en manos de cuatro fondos de alto riesgo (tres de Nueva York y uno de Chicago) que controlan más de la mitad de las acciones: Calamos Investment Trust (11,1%), Highbridge Capital Management (11,5%), Saba Capital Management (14,0%) y Glazer Capital (13,9%). En caso de que la prórroga no salga adelante, hay otra propuesta en el orden del día que permitiría decidir por mayoría simple un aplazamiento de la junta para intentar recabar más votos.

Incluso si la ampliación del plazo se aprueba, eso permitirá a los accionistas pedir el reembolso de sus participaciones, lo que complicaría aún más una operación que aún debería ser aprobada por otra junta de accionistas a convocar más adelante. El consejo ha advertido de que el promotor tiene un interés especial en cerrar una operación aunque no sea rentable para el resto de accionistas, pues con ella puede ganar mucho dinero aunque los inversores lo pierdan.

Mountain & Co Acquisition está en la actualidad domiciliada en las Islas Caimán. Si los inversores aprueban la operación, tras varios canjes de valores (para los que el Barça prevé exenciones fiscales), Barça Media será una sociedad domiciliada en Países Bajos y cotizada en el Nasdaq, aunque con la residencia en España a efectos del impuesto de sociedades y con una filial española que gestione el negocio.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_