_
_
_
_
_

La facturación empresarial modera su caída hasta el 3,8% en julio y suman cuatro meses de caídas

El comercio es el sector que registra un mayor aumento (1,1%) en el mes de julio, pero no evita una tasa anual negativa

Equipo de Ikea durante una reunión
Equipo de Ikea durante una reunión

La cifra de negocios de las empresas cayó un 3,8% en el pasado mes de julio respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con los datos de julio, las ventas de las compañías encadenan cuatro meses consecutivos de descensos. En la anterior remesa de estos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se advertía una caída de la cifra de negocios empresarial del 4,9% en el mes de junio, 2,4 puntos superior a la experimentada en el mes de mayo de 2023.

En comparación mensual, la cifra de negocios de las empresas crece un 1,1% en julio respecto al mes anterior, según los datos del INE corregidos de los efectos de calendario. Se trata del mayor crecimiento desde el mes de agosto de 2022, cuando incrementó un 2,9%.

Desde abril de 2023 las cifras son negativas. El mayor descenso se produjo del mes de marzo a abril de este año, que pasó de un 6,4% a un -4,8%, la peor cifra en los dos últimos años y puso fin a dos años de alzas consecutivas.

Los mejores datos en los últimos dos años marcan mayo de 2022 como el periodo cuando el porcentaje original del ICNE estuvo más alto (33,6%). Y la cifra corregida a efectos estacionales y de calendario fijan el mes de abril como el mes con más tasa.

La tasa corregida a efectos estacionales y de calendario fijan el mes de junio de 2023 como el peor periodo en los dos últimos años (-5,8%).

El ICNE es un indicador coyuntural que mide a corto plazo la cifra de negocio de las empresas. Para su elaboración se basa en los datos obtenidos de las industrias extractivas y manufacturera, del sector de la energía eléctrica y el agua, del comercio y de los datos no financieros.

El comercio crece un 1,1% en julio

Este documento muestra que ninguno de los sectores que se ha analizado presenta tasas mensuales negativas. El comercio es el que más ha crecido en el mes de julio (1,1%).

Otros de los sectores que también crecieron en el séptimo mes fueron las industrias extractivas y manufacturera (0,8%) y los servicios no financieros de mercado (0,5%). El suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos no registró en ninguna variación en el mes de julio.

A pesar de esta mejora de los datos, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario muestran tasas de variación anual negativas en tres de los cuatro sectores analizados por el INE. El único apartado que se mantiene en positivo fue el de servicios no financieros de mercado (4,5%). El suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos es el grupo que peores números tiene según el informe, un -30,9%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Comenzó en el mundo informativo en varios medios locales y posteriormente saltó a Capital Radio y después a ElConfidencialDigital. Graduado en Periodismo en la Universidad Complutense y Máster en Periodismo UAM-EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_