El Tesoro coloca 2.313 millones en letras y paga un interés del 3,724% a nueve meses
A tres meses, el organismo destina 550,25 millones de deuda pública a un interés del 3,452%, según el Ministerio de Economía, 14 puntos básicos más baratos que Alemania
El Tesoro Público, organismo que depende del Ministerio de Economía, captó este miércoles 2.313 millones de euros en una nueva subasta de letras, en la que elevó la remuneración a los inversores que confiaron en comprar deuda pública a nueve meses hasta una media del 3,724%.
El importe adjudicado cumplió con las previsiones que tenía Tesoro. El organismo se había propuesto subastar entre 1.500 y 2.500 millones. La alta demanda alcanzó los 5.659,75 millones de euros, según el Banco de España, por lo que duplicó con creces el importe otorgado.
Celso Otero, gestor de fondos de Renta4, valora que estos datos entran dentro de la “normalidad económica” debido a esa presión al alza de las expectativas de los tipos de interés en todos los mercados. Para probar que no existe ese tensionamiento económico, Otero se fija en Estados Unidos para observar que la política de colocación de letras está siguiendo su curso normal.
En cuanto a las letras a tres meses, el Tesoro colocó 550,25 millones a un interés del 3,452%, una rentabilidad más baja del 3,507% que dio hace un mes el organismo. La demanda de los inversores fue de 2.231,4 millones de euros, por lo que cuadriplicó la cantidad colocada.
Fuentes del Ministerio de Economía señalan a este diario que las letras del Tesoro están siendo un elemento “muy codiciado” entre los inversores “por la seguridad, la liquidez y la rentabilidad”. Son optimistas con este resultado y sacan pecho de que las buenas condiciones de acceso al mercado han hecho que “las letras a tres meses sean 14 puntos básicos más baratas que la alemana en el mismo plazo”.
El Tesoro sigue cumpliendo con su objetivo de financiación para todo el 2023, que asciende a 256.846 millones para todo el 2023. La idea del organismo ha sido captar la mayor parte de la deuda en la primera parte del año, un método habitual dentro del organismo, que cobra especial relevancia ante el endurecimiento de la política monetaria que está llevando a cabo el BCE este año.
A pesar de ello, el organismo dependiente del Ministerio de Economía espera bajar su emisión neta en 5.000 millones de euros durante el 2023, hasta llegar a los 70.000 millones. Se prevé que las letras aporten financiación neta “negativa” por un valor de 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, financiarían un total de 75.000 millones de euros.
El pasado mes de agosto, Tesoro Público adjudicó 2.048 millones de euros en letras a tres y nueve meses. A nueve meses el tipo de los títulos se redujo al 3,7% y a tres meses sufrió una mínima variación y se situó en 3,535%.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.