_
_
_
_
_

Iberdrola mejora sus previsiones tras lograr un beneficio récord de 2.521 millones hasta junio, un 21% más

La eléctrica proyecta ahora unas ganancias un 10% mayores de lo previsto en 2023

Logo de Iberdrola, en un aerogenerador cerca de Durango.
Logo de Iberdrola, en un aerogenerador cerca de Durango.VINCENT WEST (REUTERS)

Bruselas acaba de dar por zanjada la crisis energética, pero las empresas del sector prolongan las mieles del momento más dulce de su historia. Iberdrola ganó 2.521 millones de euros entre enero y junio, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior y un nuevo récord, según la información financiera remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán mejora, además, sus previsiones para lo que resta de 2023: el objetivo pasa ahora por elevar el beneficio neto en un 10% para el conjunto de 2023, “excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotación de activos”.

Dos son las razones que conducen a la mayor eléctrica española —y la segunda más valiosa del Ibex 35— a esta revisión al alza: el “fuerte” desempeño en el primer semestre, marcado por la “recuperación de las renovables y del negocio de clientes”, y “una serie de ventajas en la segunda parte del año, como la mayor capacidad instalada y el incremento de la producción”.

Respecto a los resultados obtenidos en el “muy sólido” primer semestre, Iberdrola achaca la mejora a “la normalización de las condiciones en Europa y la recuperación del déficit comercial en el Reino Unido, frente a un primer semestre de 2022 afectado por los elevados precios y una producción renovable anormalmente baja”. El flujo de caja, una métrica fundamental sobre el ritmo al que marcha un negocio, creció un 21% respecto al primer semestre de 2022, hasta alcanzar los 5.731 millones, también un nuevo récord.

Por negocios, en redes la mejora de los resultados en la primera mitad del año es especialmente sustancial en España (donde el beneficio bruto de explotación creció casi un 34%) y en el Reino Unido (+10%), mientras que en Brasil el crecimiento fue discreto (+3%) y en EE UU incluso registró un ligero retroceso (-3%) por varios impactos negativos de carácter “extraordinario”. En producción de electricidad y clientes, el grueso del crecimiento se concentró en el Reino Unido (+150%, tras la recuperación del déficit de tarifa y la normalización de los márgenes), España (+46%) y EE UU (+12%).

Iberdrola —que ya tiene una base de activos de redes de 40.000 millones de euros y una potencia renovable instalada de 41.250 megavatios (MW), con otros 7.100 MW en construcción— ha elevado su inversión total un 8% en los 12 últimos meses, hasta los 10.544 millones de euros. De esa cifra, el 93% ha ido destinado a redes y a renovables, los dos ejes prioritarios de crecimiento en todos los mercados en los que opera. Por países y regiones, en España la inversión ha rondado los 2.880 millones, frente a los 2.580 de Estados Unidos, los 1.957 de toda América Latina y los 1.533 del Reino Unido. El resto de geografías suman, conjuntamente, 1.595 millones.

Esta renovada pujanza inversora también se traduce, sin embargo, en un ligero aumento de la deuda neta, que pasa de los 44.185 millones de euros a cierre de 2022 a los 45.760 millones actuales. La subida de los tipos de interés, sin embargo, no tiene gran impacto: el 86,7% está referenciado a tipo fijo, con una vida media de alrededor de seis años.

Galán, “más tranquilo” si se prolonga la vida de las nucleares

En pleno debate sobre el calendario de clausura de las centrales nucleares en España, avivado en la campaña electoral recién terminada, Sánchez Galán ha subrayado en la conferencia semestral de analistas ha subrayado que esta opción es “técnicamente posible”, mientras que en el plano económico “es cuestión de negociar”. En lo personal, ha afirmado, se quedaría “más tranquilo” teniéndolas activas “que si desaparecen”.

Preguntado por el nuevo Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), desvelado por el Gobierno hace justo un mes, el presidente de Iberdrola lo ha calificado de “muy ambicioso”, aunque ha puesto el foco sobre la necesidad de elevar la electrificación de la economía. “Si no hay demanda”, ha remarcado en conversación con los analistas, “no se van a construir renovables”. “Sé que es difícil, pero habrá que analizar en detalle cómo va a crecer la demanda y ver cuáles son las medidas que habrá que implantar para descarbonizar”. La víspera, su homólogo en Endesa, José Bogas, había cargado contra la —a su juicio— falta de “realismo” del PNIEC, que aún está en fase de consulta pública.

La dirección de Iberdrola también ha aprovechado la presentación de resultados para “aplaudir” la reforma del mercado eléctrico que justo ahora negocian los Veintisiete: “El Parlamento Europeo ya ha fijado una posición favorable a potenciar el mercado y la contratación a largo plazo, en línea con la propuesta legislativa que efectuó la Comisión”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_