_
_
_
_
_

La deuda pública se mantiene en torno al 113% del PIB, pero marca nuevo récord en mayo con 1,54 billones

El Gobierno señala que la tasa de deuda sigue a la baja y estima una reducción “mayor de la esperada” para finales de año

Banco España Madrid
Sede del Banco de España (Madrid).Pablo Monge
Selina Bárcena

Los datos adelantados de deuda del conjunto de las Administraciones públicas dejan en mayo una cifra de 1.542 billones de euros de pasivo. Este importe supone un nuevo máximo histórico, tras crecer un punto porcentual con respecto al mes de abril. En el informe publicado este martes por el Banco de España, se aprecia que en el último año la deuda pública ha crecido un 5,8%, con un incremento de 85.176 millones. Los menores ingresos y el aumento del gasto derivado de la pandemia, junto con la subida generalizada de los precios, han puesto presión en las cuentas públicas durante este periodo. Todos los subsectores elevan su pasivo, especialmente el Estado.

Para estimar el peso de la deuda, se debe poner en relación con la capacidad de pago del país. Así, en conjunto, la deuda de las Administraciones se mueve en el entorno del 113% del Producto Interior Bruto (tomado el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres). Aunque el dato oficial aún no se ha conocido, el Ministerio de Asuntos Económicos indica que la tendencia es a la baja: “El compromiso con la consolidación fiscal y el mayor crecimiento previsto para España por parte de los principales organismos nacionales e internacionales permitirán que la reducción de la ratio deuda/PIB este año sea mayor que la prevista”, apuntan.

El porcentaje de pasivo sobre el PIB ayuda a determinar la salud financiera del país y su capacidad para responder a los compromisos contraídos. En este caso, el departamento que dirige Nadia Calviño ha comunicado que “España ha cumplido holgadamente los objetivos fiscales previstos durante tres años consecutivos”. Además, para 2024 se fija como meta situar la ratio de deuda por debajo del 110% del PIB. Por su parte, la prima de riesgo —el principal termómetro para medir la confianza de los inversores hacia un país— se mantiene en torno a los 100 puntos básicos, con un tipo de interés en la deuda a corto plazo similar al de Alemania (el indicador de referencia).

Subsectores

El incremento de la deuda en el mes de mayo se debe principalmente al aumento del endeudamiento del Estado y, en menor medida, al de las comunidades autónomas y ayuntamientos. El saldo de la deuda del Estado se elevó en 1.371 billones, con un incremento interanual del 7,4% y otras unidades de la Administración (Sareb, BFA, FROB y FADE) acapararon 42.000 millones, un 11% menos. Por su parte, el saldo de deuda de la Seguridad Social se situó en 106.169 millones, un 7% más que en 2022.

Del lado de las Administraciones territoriales, el pasivo crece un 3,7% con respecto al ejercicio pasado y se sitúa en los 325.107 millones de euros. La deuda de las corporaciones locales también aumentó, aunque en menor medida: lo hizo un 2,6%, hasta acumular un total de 23.573 millones de euros este mes. Con respecto al mes anterior esto supone un 0,7% más.

La evolución de la ratio de deuda sobre el PIB en España, desde antes de la pandemia, ha sido al alza en 15 puntos porcentuales entre 2019 y 2022, según Eurostat. En términos absolutos, se ha pasado del 98,2% al 113,2% al cierre del año pasado. De hecho, en 2022 se logró una reducción del 5,2% con respecto a 2021. Si se comparan los datos con el resto de países vecinos, desde 2019 hasta finales del ejercicio 2022, la deuda en millones subió un 23% en España, un 22% la de la Unión y un 21% la de la zona euro.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_