El Ministerio de Economía desautoriza a seis empresas de Herrero Brigantina
El movimiento se produce cuatro meses después de que una investigación de EL PAÍS desvelara irregularidades en este conglomerado financiero que ha anunciado su salida a Bolsa
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía ha advertido sobre seis firmas del conglomerado de servicios financieros e inversión Herrero Brigantina por no estar autorizadas a operar como aseguradoras o empresas de distribución de seguros.
El movimiento de este departamento del gabinete que dirige Nadia Calviño llega cuatro meses después de que una investigación de EL PAÍS destapara las presuntas irregularidades de esta corporación radicada en Ponferrada (León), que ha anunciado su intención de estrenarse en Bolsa y comercializa inversiones con el señuelo de una rentabilidad de hasta el 50% en 10 años.
Decenas de clientes han presentado, desde que este diario destapara el caso, querellas por estafa contra esta compañía creada en 2011 por el economista y empresario Juan González. El dinero retenido alcanza en algunos casos los 300.000 euros por cliente.
Las empresas incluidas en la lista de Economía son Astudeme SL, Broker asegurador de ultramar SA, Compañía galega de corretaxe SL, Compañía leonesa de mediación aseguradora SA, Marina AB mediadores SL y Naibc SA.
El Ministerio inició en marzo unas pesquisas sobre el área de seguros de Herrero Brigantina. Una firma que opera como correduría y comercializa, a través de contratos privados de prestación de servicios, productos como unit linked, seguro de vida cuya prima se invierte en una cartera de fondos. Y que, por esta singularidad, están bajo el radar de la Dirección General de Seguros y no de reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España.
La inclusión en esta lista supone que, por ejemplo, los contratos de Naibc SA bajo la denominación de seguros son nulos de pleno derecho, según el Ministerio de Economía, que cita en su resolución el artículo 24 de la Ley 20/2015.
Herrero Brigantina recurrió a Naibc SA para colocar su producto Top 2023 Global, un unit linked que prometía una rentabilidad del 35% en siete años y que -según la empresa leonesa- estaba ligado a la aseguradora Plus Ultra. Un vínculo que la firma negó a este periódico.
Creada en 2017, Naibc SA tiene como actividad la correduría de seguros y mediación de seguros, según sus últimas cuentas comunicadas a la plataforma mercantil Informa, de 2020.
La corporación está domiciliada en el rascacielos Torre Europa, en pleno corazón del madrileño Paseo de la Castellana, donde una secretaria admitió a este periódico que el conglomerado carecía de oficinas físicas.
Una investigación de EL PAÍS develó que Herrero Brigantina usó sin permiso para colocar sus productos financieros el aval de las aseguradoras Axa y Plus Ultra. Y que recaudó presuntamente más de 40 millones con estos instrumentos bajo sospecha entre 2021 y 2022.
Junto a los seguros, Herrero Brigantina vende planes de pensiones, hipotecas y préstamos. Dice tener 35.000 clientes, una treintena de oficinas y una red comercial que se extiende por Londres, Miami, París, Ámsterdam y Hong Kong.
Rubén Martínez, director comercial de Naibc SA, una de las firmas señaladas, temía hace un año un posible colapso. “Lo único que veo claro es decir a los clientes que vayan rescatando antes de que esto reviente”, escribió por WhatsApp el ejecutivo.
Pese a que Naibc SA tiene como actividad la correduría de seguros, según la plataforma mercantil Informa, esta firma de Herrero Brigantina indica en un comunicado: “Ni Naibc ni ninguna de las filiales mencionadas, ha emitido nunca contratos bajo la denominación de seguro u otras formas que den a entender que realizan operaciones de seguros o distribución”.
La compañía leonesa dice ser víctima de una campaña “orquestada desde distintos frentes perfectamente identificados”.
investigacion@elpais.es
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.