El Ministerio de Economía investiga a Herrero Brigantina
La Dirección General de Seguros indaga sobre la compañía financiera por presuntas irregularidades. EL PAÍS reveló que el conglomerado usó fraudulentamente a las aseguradoras AXA y Plus Ultra para colocar productos que ofrecían hasta un 35% de rentabilidad y que un juez pedía investigar una supuesta estafa de 40 millones
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía ha abierto una investigación al conglomerado financiero de Ponferrada (León) Herrero Brigantina, según confirman a EL PAÍS fuentes de este departamento.
Las pesquisas tienen por objeto indagar posibles irregularidades vinculadas al área de seguros de esta compañía, que opera como correduría y comercializa a través de contratos privados de prestación de servicios productos como unit linked, seguro de vida cuya prima se invierte en una cartera de fondos. “Se va a analizar la operativa de actividad [de la empresa]”, indican estas fuentes oficiales.
Una investigación de este diario reveló este miércoles que Herrero Brigantina comercializó sin permiso y de forma indebida para colocar sus productos de inversión —que ofrecían rentabilidades del 35% en siete años— el aval de las aseguradoras Axa y Plus Ultra. Con este salvoconducto, la firma vendió sus soluciones unit linked Top 25 y Top 2023 Global, cuya supervisión corre a cargo de la Dirección General de Seguros (Ministerio de Economía) y está fuera del radar de reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España.
El conglomerado recaudó presuntamente en España 40 millones de euros entre 2021 y 2022 con estos productos de inversión, según un auto del pasado septiembre del juzgado de Instrucción 4 de Salamanca al que tuvo acceso este diario. El juez pedía en su resolución a la Audiencia Nacional que indagara un supuesto delito de estafa a raíz de una denuncia contra la empresa del conglomerado Neonova Investors S. L. y solicitaba que se averiguara si se derivaron fondos de los inversores a ampliar la red de oficinas, “rescatar y retribuir a clientes anteriores” y conseguir el “beneficio particular” de los directivos.
El producto Top 25 —que ofrecía un 25% de rentabilidad en cinco años— recaudó presuntamente 13 millones de euros entre abril y junio de 2022, según el auto del juez de Salamanca.
Este periódico recabó testimonios de clientes de Herrero Brigantina que denunciaron impagos y retrasos tras comunicar su intención de recuperar sus ahorros con 30 días de antelación. La víctima de mayor cuantía depositó 150.000 euros. Otros afectados cobraron in extremis tras amenazar a la compañía con un burofax, presentar una demanda civil o tener señalada la fecha del juicio.
La aseguradora Plus Ultra, una de las firmas presuntamente afectadas por Herrero Brigantina, confirmó que “no emitió ningún contrato de seguro unit linked con NAIBC S. A. [sociedad del conglomerado leonés]. Y admitió haber pedido “formalmente” a la firma financiera “el cese inmediato de manifestaciones que no se corresponden con la realidad”.
La corporación leonesa mencionaba a Plus Ultra en los folletos de comercialización de una solución financiera que prometía un atractivo 35% de interés en siete años. NAIBC S. A., la firma usada para vender este producto, figuró en la lista de morosos de la Agencia Tributaria de 2022 por una deuda de 897.725 euros.
La corporación presume de haber captado a 35.000 clientes en Europa con sus soluciones de inversión, planes de pensiones, seguros, hipotecas y préstamos. Con una red de una treintena de oficinas en España, la firma extiende sus tentáculos a través de sucursales en Londres, Miami, París, Ámsterdam y Hong Kong.
investigacion@elpais.es
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.