_
_
_
_
_

El organismo antiblanqueo de la OCDE mete a Croacia, Camerún y Vietnam en su ‘lista gris’

El país europeo, que adoptó la moneda común el pasado enero, se sitúa entre las “jurisdicciones bajo vigilancia reforzada”, entre las que se encuentra desde hace un año Gibraltar

Croacia Zagreb
Un hombre pasa ante la sede del Banco Nacional de Croacia, en Zagreb, en una imagen tomada en febrero de 2022.DENIS LOVROVIC (AFP)

Croacia, Camerún y Vietnam son desde este viernes “jurisdicciones bajo vigilancia reforzada” para el Grupo de Acción Fiscal Internacional (Gafi), un organismo intergubernamental que funciona bajo el paraguas de la OCDE. Su objetivo es combatir el blanqueo de capitales y cualquier forma de lavado de dinero que sirva para financiar actividades delictivas y terrorismo, por lo que periódicamente elabora listas de territorios que no cumplen con los estándares adecuados. Están la lista gris, la que hace referencia a la “vigilancia reforzada” y que cuenta con 26 jurisdicciones desde esta última actualización; y la lista negra, que permanece sin variación y mantiene a Corea del Norte, Irán y Myanmar (la antigua Birmania) como “jurisdicciones de alto riesgo”.

La novedad más llamativa de la nueva edición (las listas se actualizan varias veces al año) es la inclusión de Croacia, un Estado miembro de la Unión Europea y también de la eurozona, ya que Zagreb adoptó el pasado 1 de enero (ha sido la última economía en hacerlo) la moneda común. El Gafi destaca que el país se ha comprometido este mismo junio al más alto nivel político “para reforzar la efectividad de sus políticas contra el lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo”. El organismo recuerda que, tras una evaluación del sistema en 2021, “Croacia ha hecho progresos” en las acciones que se recomendaron, que se dirigen entre otras cosas a la regulación de activos virtuales para evitar que organizaciones criminales se sirvan de estos. Pero su inclusión en la lista gris sugiere que esos avances no son suficientes o no llevan el ritmo que el organismo espera.

Formalmente, las jurisdicciones bajo vigilancia reforzada son aquellas que “están trabajando activamente con el Gafi para solucionar deficiencias en sus regímenes antiblanqueo”, señala el órgano intergubernamental. Esto implica que hay en marcha un “plan de acción” que incluye actuaciones concretas y plazos acotados.

Junto a Croacia, solo hay otros tres territorios europeos en la lista gris. Dos son países que no forman parte de la Unión Europea: Albania y Turquía. La otra jurisdicción bajo el punto de mira del Gafi es Gibraltar, que entró en el listado hace un año. El organismo antiblanqueo destaca en la actualización de este viernes que las autoridades del Peñón “deberían continuar trabajando en implementar su plan de acción para corregir sus deficiencias estratégicas”. Y añade que las soluciones, entre las que cita el embargo de activos sospechosos de servir para blanqueo, deben ser “proporcionales a los riesgos y al contexto de Gibraltar”.

En esta última edición de la lista no hay ningún país que abandone la posición de vigilancia reforzada. Eso hace que, con las tres nuevas incorporaciones, en total haya 26 territorios. Además de los tres nuevos (Croacia, Camerún y Vietnam) y los tres europeos ya citados (Albania, Gibraltar y Turquía), el Gafi también monitoriza a Barbados, Burkina Faso, las Islas Caimán, la República Democrática del Congo, Haití, Jamaica, Jordania, Malí, Mozambique, Nigeria, Panamá, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Es decir, que pese a estar el foco en el antiblanqueo y la prevención de delitos, muchos de ellos son habituales de las listas de paraísos fiscales que hacen otras instituciones y Gobiernos, como por ejemplo la Unión Europea.

Lo que no cambia es el foco sobre el peligro que representan las jurisdicciones de alto riesgo, aunque con una diferencia entre ellas. En el caso de Corea del Norte e Irán, el grupo antiblanqueo hace un “llamamiento a la acción” para aplicar “contramedidas” a los peligros que a su juicio representan. En Myanmar, sin embargo, habla de “medidas proporcionadas al riesgo”, y destaca que las autoridades del país se comprometieron a hacer reformas en febrero de 2020 y siguen trabajando con el Gafi, aunque los plazos del plan que se trazó expiraron hace ya casi dos años, en septiembre de 2021.

El Grupo de Acción Financiera Internacional se creó en 1989 por una decisión del G-7, las que entonces eran las siete mayores economías del mundo. Su labor se desarrolla en la OCDE y, como esta organización que agrupa a los países ricos, tiene su sede en París. España es uno de los Estados que forman parte de la organización antiblanqueo, 38 en total después de que el pasado febrero se decidiera suspender la participación de Rusia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_