_
_
_
_
_

La creación de empleo en EE UU se modera y da un respiro a la Reserva Federal

La tasa de paro siguió cayendo en marzo hasta el 3,5%, pero con menos vigor de lo esperado

María Antonia Sánchez-Vallejo
A hiring sign is displayed at a restaurant in Prospect Heights, Ill., Tuesday, April 4, 2023. On Friday, the U.S. government issues the March jobs report.
Oferta de empleo en una pizzeria de Prospect Heights (Illinois), este martes.Nam Y. Huh (AP)

Las cifras de empleo en EE UU han superado las previsiones de los analistas en cada uno de los últimos 11 informes, pero el de marzo parece indicar una cierta moderación. La economía estadounidense creó 236.000 puestos de trabajo y el paro se mantuvo en el 3,5%, apenas una décima menos que en febrero, que cerró en el 3,6%. A diferencia del mes de enero, cuando la generación de empleo se disparó por sorpresa, los analistas esperaban el mes pasado la creación de 240.000 empleos. Esa leve diferencia puede dar un cierto respiro a la Reserva Federal de cara a su próxima reunión, el 3 de mayo, en el endurecimiento de la política monetaria. El empleo siguió aumentando en los sectores de ocio y hostelería, la Administración pública, los servicios y la sanidad. El dólar se revalorizó este viernes frente al euro después de que la Oficina de Estadísticas Laborales publicara su informe mensual.

El dato, según los analistas, es algo peor de lo que esperaba el banco central en un mes lastrado por el mayor sobresalto del sistema bancario desde la crisis de 2008, un acontecimiento que, al menos durante un breve periodo, desvió la preocupación de la Fed de la inflación a la estabilidad financiera. Pese a la tímida ralentización de marzo, la creación de empleo desde 2022 multiplica por dos la ratio de los aproximadamente 100.000 puestos de trabajo al mes necesarios para mantener el ritmo de crecimiento de la población activa en el país.

A pesar de los despidos masivos en los sectores tecnológico y financiero, el mercado laboral se mantiene fuerte, de hecho los datos de febrero se revisaron al alza y mostraron la creación de 326.000 puestos de trabajo, en lugar de los 311.000 comunicados anteriormente. Los empresarios estadounidenses crearon unos 4,3 millones de puestos de trabajo en los 12 meses anteriores a febrero, según la Oficina de Estadísticas Laborales, lo que situó la tasa de desempleo en el nivel más bajo de los últimos 53 años. Julio de 2022 y el pasado enero descollaron en ese periodo.

El pujante mercado laboral ha dificultado la tarea de la Fed de reducir la inflación. La combinación de una fuerte contratación y unos salarios más altos ha ejercido presión sobre los precios, incluso cuando otros sectores de la economía muestran ya signos de ralentización. Pero el mercado laboral parece encontrarse en un punto de inflexión. Un informe del Departamento de Trabajo publicado este martes indicaba que los empresarios estaban empezando a aminorar el ritmo de contratación. A la vez, la tasa de abandono del empleo aumentó, un indicador de que los estadounidenses se sienten seguros a la hora de dejar un trabajo y buscar otro, el fenómeno que se conoce como la Gran Renuncia.

En la misma línea que el informe de Trabajo abundan los datos relativos a las solicitudes del subsidio de desempleo, que se computan semanalmente. Las presentadas la la semana pasada indican que el mercado laboral sigue siendo fuerte, aunque las revisiones de los datos indican algunos signos emergentes de alivio.

Las señales contradictorias incrementan la volatilidad en las bolsas. Tras un impresionante repunte en el primer trimestre, los valores tecnológicos, sensibles a los tipos de interés, acumulaban este jueves tres días de pérdidas, mientras los inversores temen cada vez más que la Fed se vea obligada a subir los tipos, incluso aunque eso conduzca a una recesión.

La relevancia de los datos de empleo en el debate sobre si se ha superado o no el riesgo de recesión es indudable. La festividad de Viernes Santo ha cerrado hoy las bolsas en EE UU, por lo que la reacción a la publicación de los datos no se producirá hasta el lunes. Sólo el dólar ha reaccionado, y lo ha hecho con fuerza.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_