La creación de empleo en EE UU resiste en enero pese al pico de contagios por ómicron
Enero se cierra con 467.000 puestos de trabajo más pese a la ligera subida del paro hasta el 4%
Los niveles récord de contagio por la variante ómicron en enero no golpearon la economía estadounidense con la saña que temían los expertos. Estados Unidos creó 467.000 empleos el primer mes del año, lo que envía señales de recuperación tras unos meses de cifras decepcionantes. La tasa de paro subió una décima, del 3,9% de diciembre al 4%, según los datos publicados este viernes por el Departamento del Trabajo.
El ómicron ha impactado la economía de manera distinta a las otras variantes. Esta no ha provocado el cierre de locales o restricciones de movilidad, pero sí ha obligado a millones de contagiados a quedarse en casa. Los datos de desempleo de enero se recopilaron en las primeras semanas del año, cuando los casos superaron los 800.000 por día. Una encuesta de la Oficina del Censo mostró que más de 14 millones de personas no trabajaron desde finales de diciembre a principios de enero porque tenían covid-19 o cuidaban a un contagiado, más que en cualquier otro momento de la pandemia.
A pesar de que la tasa de contagios ha caído en las últimas semanas en la mayoría de los Estados, la pandemia sigue pasando factura. La inflación ha alcanzado un 7%, la cifra más alta en 40 años. Para amortiguar el precio de los productos, la Reserva Federal ya anunció que en marzo comenzará a aumentar gradualmente los tipos de interés, ahora en el 0%. Sin pandemia, los datos de paro de enero, según los economistas, son difíciles de interpretar. Mide una época del año en que minoristas, transportistas y otros gremios despiden a cientos de miles de empleados temporales que fueron contratados durante la temporada navideña. Con el coronavirus, la situación se altera aún más.
Los economistas esperan que el mercado laboral continúe con la senda alcista en los próximos meses, cuando los casos vuelvan a los mínimos. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, se ha mostrado optimista. En una entrevista a Reuters el pasado martes, Bullard proyectó una caída de la tasa de paro por debajo del 3% este año, un umbral que se registró por última vez a principios de la década de 1950. “Creo que el próximo informe de empleo probablemente no será muy bueno debido a Omicron, pero no se deje engañar”, dijo Bullard. “Esta es una economía bastante fuerte aquí y un mercado laboral muy fuerte”, aseguró este martes en una entrevista con Reuters.
La semana pasada la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la economía estadonidense recuperó tracción con fuerza en los últimos tres meses de 2021 y acabó creciendo un 5,7%, el avance más vigoroso desde 1984, lo que confirma la plena recuperación de la actividad tras la pandemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.