_
_
_
_
_

La CNMC abre un expediente sancionador a Google por posibles prácticas anticompetitivas contra la prensa

El organismo investiga si la tecnológica impuso condiciones comerciales no equitativas en España para la explotación de su contenido protegido

Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el pasado jueves en el Congreso.
Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el pasado jueves en el Congreso.Eduardo Parra (Europa Press)
Hugo Gutiérrez

Nueva batalla contra Google. El gigante tecnológico ya ha sufrido en Europa multas cuantiosas por vulnerar la competencia. Ahora es el supervisor español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien ha abierto un expediente sancionador contra Alphabet, la matriz del grupo tecnológico, y las filiales española e irlandesa por “prácticas restrictivas de la competencia prohibidas” que afectaría a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas, según recoge un comunicado del organismo de este martes.

Las conductas investigadas podrían suponer “la explotación abusiva por parte de Google de su posición de dominio en el mercado español”, añade la nota. En concreto, las pesquisas se centran en la posible imposición de condiciones comerciales no equitativas a la prensa para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. La compañía, por su parte, dice estar a disposición de las autoridades para aclarar cualquier duda: “Google trabaja de manera constructiva con los editores en España y en Europa. Realizamos inversiones significativas a través de nuestros productos, programas y financiación. Analizaremos los detalles de este caso y responderemos las dudas de la CNMC”.

Competencia, mientras tanto, ya ha abierto el expediente. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que todavía no se le ha detallado a la compañía la información por la que se ha iniciado el proceso. “La CNMC investiga una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de Google con respecto a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España. En particular, estas prácticas consistirían la posible imposición de condiciones comerciales no equitativas a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual”, explica Competencia.

Las conductas investigadas también incluirían prácticas que constituirían actos de competencia desleal que podrían falsear la libre competencia con afectación al interés público. Estas podrían suponer la explotación de la situación de dependencia económica respecto a Google en que se encontrarían las compañías del sector de la prensa en España, zanja el organismo que preside Cani Fernández.

El expediente tiene su origen en una denuncia recibida por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos. “A la vista de dicha denuncia y de la información recabada en el marco de la fase de información reservada, la dirección de competencia de la CNMC considera que existen indicios racionales de la comisión, por parte de Google, de posibles infracciones”, añade en el comunicado. Tras la apertura del expediente, se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución por parte de la institución que vela por la Competencia en España.

Cani Fernández ya se ha referido antes a la posición dominante de las tecnológicas, sobre todo en el uso que hacen de los datos. “Tenemos un problemón con los datos. Es innegable que la utilización adecuada de datos es vital para la nueva economía porque permite racionalizar el consumo. El problema es que los datos han empezado a utilizarse monetizándolos para la venta de productos, obviamente sin nuestro consentimiento. Para que los datos tengan valor hace falta que sean masivos y algorítmicamente estructurados. Y esos datos solo los tienen los incumbentes (los Google, los Amazon…), que los han acumulado. Nos llevan la delantera tras años de haber depurado, perfilado y mejorado los algoritmos. Eso es muy difícil de controlar. El nuevo entrante, para poder hacerse con una copia mínima, con el reglamento de protección de datos tiene que pedir autorización permanente y constante. Nunca llegará a tener la acumulación de datos”, aseguró la presidenta en una entrevista en EL PAÍS en junio de 2021.

La oferta de noticias y actualidad de Google se modificó en septiembre del año pasado, cuando lanzó en España Showcase (está ya en más de 18 países y la tecnológica tiene acuerdos con más de 1.700 publicaciones de todo el mundo). La herramienta permite a los medios escoger tres artículos y ofrecerlos en un formato especial en News y Discover, los dos caminos habituales para encontrar información en el buscador. La novedad es pequeña, pero significa un nuevo tipo de ingreso para los 140 medios de 60 grupos editoriales españoles, que han firmado acuerdos individuales con Google. Por otra parte, también se produjo la vuelta de Google News al país ocho años después de su salida por desacuerdos con los propietarios de medios.

Sanciones anteriores

Google ha sufrido diversos varapalos previamente en la UE. La justicia europea respaldó el pasado septiembre el mayor castigo impuesto en el Viejo Continente por vulnerar la competencia a Google. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio la razón a Bruselas en casi todas las acusaciones que en 2018 acabaron con la multa más alta en la historia impuesta por una autoridad de Competencia, 4.343 millones, aunque esta cifra se rebajó hasta los 4.125 millones. La principal razón que esgrimió la Comisión fue abuso de posición dominante en el mercado.

Este fallo sucedía al de noviembre de 2021, también desfavorable a la tecnológica, que ascendía a 2.400 millones y es un espaldarazo a la batalla que el Ejecutivo europeo mantiene contra los gigantes tecnológicos estadounidenses (Meta, Apple, Amazon, Microsoft) por sus prácticas comerciales. Esta sanción era por vulnerar la competencia en el mercado de las búsquedas por Internet. El caso alude específicamente al servicio de comparativas de precios, pero supone una enmienda a la totalidad al modo de operar del poderoso buscador. Las prácticas de Google favorecían, según la Comisión Europea, sus propios servicios y anuncios de pago sin que los usuarios fuesen conscientes del sesgo. La tecnológica también sufrió otro revés con una multa de 1.490 millones por comportamiento abusivo de Alphabet en su negocio publicitario.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_