_
_
_
_
_

Las empresas españolas casi duplican beneficios en 2022 en plena escalada inflacionista

El sector energético es el que experimenta un mayor crecimiento, según el Banco de España

placas solares
Un parque de placas fotovoltaicas en El Bonillo, Albacete (España).Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)
Selina Bárcena

Los resultados de las empresas españolas casi duplicaron su beneficio de 2022 respecto al año anterior. Además, su cifra de negocio crece un 41,3%, el doble del incremento que habían experimentado el año de salida de la pandemia, de casi el 20,7%. Al contrario de lo que podría esperarse de un contexto de crisis, los resultados crecieron el 91,3% —frente al 32,1% que se habían anotado el 2021— y la rentabilidad, un 5,5%, un punto y medio más que en el ejercicio anterior. Según los datos del Ministerio de Trabajo, los salarios sujetos a convenio colectivo crecieron un 2,78% en el pasado ejercicio.

Este despegue está encabezado, según el análisis del Banco de España publicado este lunes, por el sector energético. Esta actividad aporta 16,7 puntos al crecimiento total. También se anotan los mejores tantos respecto a los resultados, contribuyendo en casi un tercio de la mejora de los beneficios empresariales. Las principales compañías de gas y electricidad tuvieron un beneficio conjunto en 2022 de 12.780 millones de euros. Entre las causas está la escalada de los precios de la energía durante el año pasado.

Los sectores con un mayor aumento de la rentabilidad fueron el del comercio y la hostelería —que pasa de un 6,9% a un incremento del 11,2%— y el sector industrial, que crece un 10,9%, frente al 5,5% de 2021. El informe del Banco de España achaca el avance del sector industrial a la “evolución expansiva del refino en el último ejercicio”. Esto se debe a que las refinerías españolas ensancharon sus ganancias gracias al aumento de la demanda derivado del veto a Rusia. Por ejemplo, Repsol llegó a anotarse un beneficio de 3.200 millones durante los nueve primeros meses de 2022, un 66% más que el año anterior.

La hostelería, uno de los sectores que más sufrió con la pandemia, también avanzó el año pasado. En 2020 su rentabilidad ordinaria solo había avanzado un 4,3% mientras su resultado ordinario neto —es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos del ejercicio, incluidos impuestos— menguaba un 49,8%. Ni la guerra de Ucrania, ni la crisis de suministros fueron pruebas más duras que las restricciones impuestas para contener la covid, y en 2022 este sector consolidó su recuperación con una mejora del resultado ordinario neto del 78,7% respecto a 2021.

Los gastos de personal crecen y pasan de un 3,2% a un 6,5% el año pasado. El comercio y la hostelería aumentan su inversión en salarios desde el 5,4%, hasta el 8%. La industria se anota un auge del 6,8% frente al 2,1% anterior. Por un lado, eso se debe a que el número medio de trabajadores crece desde el 2,9% al 3,5% en el cómputo general. Pero aquí también pueden influir las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) acometidas por el Gobierno, que entre 2020 y 2022 elevó el importe mínimo de las nóminas desde los 950 hasta los 1.000 euros. Según un informe de Comisiones Obreras (CC OO) esta medida habría tenido un impacto mucho más significativo en el sector servicios y en la industria, por tener ambos mayor incidencia de salarios base. Tras la subida acometida en febrero de 2023, posterior a los datos recopilados en este informe, el sindicato cifró en impacto en un 14,5% en los servicios y en un 7,6% en la construcción.

Las conclusiones de este informe se extraen de la Central de Balances Trimestral del Banco de España, que recoge datos de 900 empresas no financieras, es decir, aquellas cuyos ingresos provienen principalmente de la venta de la producción. Finalmente, el documento advierte de una sobrerrepresentación en los datos trimestrales de las empresas industriales, energéticas y de gran tamaño.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_