_
_
_
_

El Pentágono adjudica a ACS un contrato de 2.700 millones en la base de Pearl Harbor

El proyecto consiste en la construcción de un dique seco que se utilizará para el mantenimiento de futuros submarinos nucleares

Imagen del proyecto de construcción de Dragados (ACS) en Pearl Harbor.
Imagen del proyecto de construcción de Dragados (ACS) en Pearl Harbor.
Miguel Jiménez

El grupo ACS, a través de un consorcio liderado por su filial Dragados, ha sido seleccionado por la Marina de Estados Unidos para la construcción de un dique seco de hormigón en la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam en Hawái por un importe de 2.840 millones de dólares (cerca de 2.700 millones de euros), según informó el viernes el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El contrato del Pentágono incluye también unas partidas opcionales, que en caso de ejecutarse llevarían el presupuesto hasta 3.417 millones de dólares. Se espera que las obras estén concluidas en 2027.

En el contrato participan también las firmas locales Hawaiian Dredging y Orion JV. Este proyecto representa el primer gran contrato de construcción que se adjudica dentro de un programa de 8.000 millones de dólares para obras de mejora de astilleros navales en Hawái y en el Estado de Washington, en el que Dragados seguirá participando como uno de los cinco equipos seleccionados por la Marina de Estados Unidos en 2021. El Pentágono anunció que seleccionaba al consorcio que lidera Dragados junto a otros competidores canadienses y estadounidenses, entre ellos Bechtel, ECC Infrastructure y TPC-NAN JV.

Fuentes de la empresa preguntadas por el contrato señalan que Dragados ha estado trabajando estrechamente con la Armada americana desde 2021, mediante un contrato de colaboración para el desarrollo de métodos constructivos e innovaciones técnicas al proyecto. El equipo de Dragados ha sido ahora seleccionado para la construcción de este dique seco que se utilizará para el mantenimiento de futuros submarinos nucleares.

“Este importante proyecto refuerza el compromiso del grupo ACS en proyectos del Gobierno federal de Estados Unidos, diversifica su cartera de grandes proyectos en Norteamérica y fortalece aún más su experiencia mundial en la ejecución de grandes y complejas infraestructuras marítimas”, indica la compañía.

La financiación aprobada para el proyecto, según la información facilitada por el Departamento de Defensa, asciende a 463 millones de dólares en el presente ejercicio fiscal, 1.267 millones en el año fiscal 2024; 613 millones en 2025, y 498 millones, en 2026, eso sin contar la posibilidad de ampliación del contrato a través de tres opciones diferentes.

Estados Unidos se ha destacado como principal mercado de ACS. En 2022 obtuvo en el país unos ingresos de 18.837 millones de euros, un 27% más que el año anterior y un 56% del total de la facturación del grupo, según las cuentas recién presentadas.

En 2022, ACS se adjudicó en el país la construcción de la línea de tren ligero de 16,2 millas (unos 26 kilómetros) que se extiende desde Bethesda hasta New Carrollton, en Maryland, por unos 1.300 millones de euros, a través de Dragados USA. También logró, a través de su filial Pulice, un contrato para la ampliación y mejora de la autopista IH35 en el condado de Travis (Texas), por unos 660 millones de euros. Esa misma filial ganó la construcción de una instalación de peaje de 12,2 millas en el condado de Hidalgo (Texas) por unos 250 millones.

La sociedad Picone se adjudicó a finales del año pasado un contrato de 338 millones de euros para la instalación de una combinación de muros de contención y barreras desplegables para proteger las infraestructuras y reducir el riesgo de inundación desde el puente de Brooklyn a la calle Montgomery en Nueva York. Flatiron, también filial del grupo, logró el proyecto de mejora de la seguridad de los sistemas químicos y de desinfección de la planta de tratamiento de agua de Orinda (California), por 267 millones. Turner se adjudicó la construcción del nuevo edificio de educación sanitaria en el campus de Lexington de la Universidad de Kentucky por 225 millones de euros.

Con esos contratos y muchos otros de menor tamaño logrados por sus diferentes filiales, la cartera de ACS en Estados Unidos ascendía a 33.504 millones de euros, la mitad del total del grupo, a cierre de 2022.

En lo que va de año, el grupo ha conseguido importantes contratos en el país, entre los que destaca la construcción para Panasonic de una planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en De Soto, Kansas, en un proyecto que moviliza una inversión total de 4.000 millones de dólares (3.750 millones de euros al tipo de cambio actual).

Ese contrato corresponde a Turner, la principal filial de ACS en el país, que anunció también en febrero que levantará unas instalaciones para producir ingredientes farmacéuticos activos en Frederick (al norte de Denver, en Colorado) por un importe de 725 millones de dólares. En el arranque de ejercicio, Turner ha logrado también un proyecto de 73 millones de dólares para construir una residencia universitaria en la Columbia Británica (en Canadá) y otro de 85 millones de dólares para un edificio en el campus de Fort Worth, en Texas, ambos en consorcio con otras firmas. A principios de año comenzó los trabajos de construcción de un complejo turístico con un parque acuático cubierto en Mashantucket (Connecticut) por unos 300 millones de dólares.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_