_
_
_
_

Lagarde: “Los tipos de interés no volverán donde estaban hace dos o tres años”

La presidenta del BCE invita a los ahorradores a cambiar de banco si su entidad no remunera sus depósitos

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una comparecencia el 22 de febrero en Finlandia.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una comparecencia el 22 de febrero en Finlandia.TARMO LEHTOSALO (AFP)
Lluís Pellicer

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha echado este jueves un jarro de agua fría para los más de cuatro millones de hogares que tienen una hipoteca a tipo variable. La jefa del Eurobanco ha confirmado que los tipos de interés seguirán subiendo este año y que posteriormente se situarán en una cota elevada durante un tiempo, hasta que la inflación ceda. Lo que no se repetirá, ha dicho, es la situación que se dio entre 2014 y 2021, cuando los tipos de interés estuvieron cercanos al 0% e incluso negativos. “Los tipos de interés no volverán donde estaban hace dos, tres o cuatro años. La situación ha cambiado”, ha afirmado. La francesa ha criticado, en una entrevista en Antena 3, la rebaja del IVA de los alimentos que ha adoptado el Gobierno español para aliviar el alza de precios. En cambio, se ha mostrado más de acuerdo con otras medidas como el cheque de 200 euros o la subida del salario mínimo interprofesional o de las pensiones.

Lagarde ha dado por descontada una subida de medio punto en los tipos de interés, hasta el 3,5%. A partir de ahí, el Eurobanco se guiará por los datos que vayan publicándose mes a mes y por las proyecciones elaboradas por los economistas de la institución. Tras la moderación del IPC de diciembre y enero, todo indica un repunte de la inflación en febrero en la zona euro. Las estadísticas que Alemania, Francia y España así lo señalan. “No es una subida estable”, ha tranquilizado la francesa, que ha considerado que en marzo volverá a relajarse el alza de precios por los “efectos de base”, puesto que la inflación se disparó en el mismo mes del año pasado. “Tenemos la seguridad de que seguirán bajando [los precios], pero aún son demasiado altos”.

Si bien la jefa del BCE no ha dicho hasta cuándo seguirán las subidas de los tipos de interés, sí ha puesto un horizonte al fin de la elevada inflación. Lagarde se ha mostrado confiada en situarla en el objetivo del 2% en 2025. “Estoy segura de que lo conseguiremos”, ha añadido. Ello conllevará un periodo de tipos elevados, pero acotado en el tiempo. “Los tipos no serán altos para siempre. Una vez que los precios se estabilicen, los tipos se reducirán”, ha afirmado la francesa.

Crítica a la rebaja del IVA de los alimentos

Lagarde no ha querido opinar sobre las medidas que deben adoptarse para aliviar la carga hipotecaria, pero sí sobre algunas medidas adoptadas por el Gobierno español para rebajar el peso de la inflación en los hogares. La francesa ha insistido en medidas “temporales, focalizadas y a medida”. Por ello, ha considerado que la ayuda de 200 euros a rentas medias bajas y bajas sí está justificada y se ha mostrado comprensible con la subida del salario mínimo y las pensiones porque ayudan a los más vulnerables. Sin embargo, ha criticado la bajada del IVA de los alimentos.

La jefa del Eurobanco ha recordado que fue ministra de Finanzas de Francia, por lo que sabe que la bajada del IVA es una medida efectiva y rápida. “Es la herramienta más fácil”, ha dicho. Ahora bien, ha puesto sobre la mesa dos problemas. “Beneficia a todos, sin importar si son ricos o pobres. Debería ir a los más vulnerables”, ha lamentado. El segundo problema es que, a su juicio, bajar ese impuesto implica subirlo más adelante. Y eso provoca de nuevo tensiones inflacionistas.

Si bien las hipotecas están aumentando a lomos del aumento del Euríbor, no ocurre lo mismo con la remuneración de los depósitos. Lagarde ha dicho al respecto que, tras años de tipos en terreno negativo, en muchos países ya se vuelve a pagar por los ahorros. Sin embargo, ha admitido que en España eso no se está produciendo aún. La francesa ha animado a los consumidores a pedir a las entidades que les remuneren su dinero, puesto que los tipos han subido. Y si no, les ha animado a buscar otro banco donde sí lo hagan. “Cambiemos de banco”, ha resumido. Lagarde no ha querido pronunciarse sobre el caso del traslado de sede de Ferrovial, si bien sí ha aprovechado para reclamar que se avance hacia una unión del mercado de capitales en la UE.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_