_
_
_
_
_

Fitch advierte de que las protestas en Perú deterioran las finanzas de las empresas

Los sectores mineros y energético sufren interrupciones comerciales por bloqueos de vías y suspensión de operaciones por las protestas sociales en el país sudamericano

Manifestantes marchan en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en Lima.Foto: CÉSAR CAMPOS | Vídeo: EPV
Isabella Cota

El estallido de prolongadas protestas y manifestaciones en Perú, fruto del malestar social que atraviesa el país sudamericano, podrían debilitar los perfiles crediticios de algunas empresas en el país sudamericano, advirtió la agencia calificadora Fitch este miércoles. Las empresas con alta exposición operativa a áreas de malestar social así como negocios que dependen del consumo interno o la producción de bienes y servicios pudieran sufrir interrupciones comerciales lo suficientemente fuertes como para afectar su capacidad del pago de deuda, sostienen los analistas de la firma con sede en Nueva York Julie Garcia, Caroline Rudge y Stephen Boyd.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, 60 personas han fallecido en las manifestaciones que iniciaron en diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo falló en su intento de autogolpe de Estado y fue aprehendido por las autoridades. Castillo está recluido en una cárcel de Lima, en donde cumple una condena provisional de 18 meses por intentar disolver el Congreso e imponer un gobierno de excepción. Sus seguidores tomaron desde entonces las calles, exigiendo elecciones tempranas, algo que no ha sido aprobado por el Congreso.

La calificación crediticia es otorgada por firmas de análisis privadas como Fitch a empresas o Gobiernos que emiten bonos de deuda en mercados internacionales. Los emisores que gozan de un ‘grado de inversión’ tienen acceso a un mayor grupo de compradores y pagan menores tasas de interés. Algunos corporativos en Perú, así como el Gobierno mismo, gozan actualmente de grado de inversión, pero en octubre, el Ministerio de Hacienda pidió al Congreso pasar medidas “urgentes”, ya que Perú pudiera perder su calificación y pagar más en intereses. Fitch cambió su perspectiva del país de estable a negativo en octubre del año pasado, cuando el Gobierno de Castillo sobreviviera dos fallidos esfuerzos del Congreso por destituirlo y su Gabinete tuviera una alta rotación de funcionarios.

“Las empresas que operan en los sectores de recursos naturales y minería tienen el mayor riesgo de interrupción operativa por disturbios sociales”, aseguró Fitch en su reporte. “Muchas de las minas de Perú están ubicadas en las regiones de Cuzco y Puno, donde los manifestantes han concentrado sus actividades. Ubicadas al sureste de Lima, cerca de Bolivia, estas regiones rurales tienen un terreno montañoso que limita el número de corredores de transporte. Los bloqueos prolongados podrían conducir a una disminución en los suministros de metal y, en última instancia, en los ingresos”, agregaron los analistas.

Esto debilita su posición financiera e incrementa el riesgo de que no puedan cumplir son su pago de deuda. “Las acciones negativas de calificación son posibles en un escenario de inestabilidad social prolongada que afecta las operaciones de una empresa, luego de la consideración de seguros y otras medidas compensatorias”, advirtió Fitch. Según la firma, la empresa Minsur suspendió operaciones en una de sus minas debido a protestas cercanas; la mina Las Bambas de la empresa Minmetals, la mina Antapaccay de Glencore y la mina Constancia de Hudbay Mineral también han tenido que suspender operaciones de manera intermitente.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_