La patronal eléctrica recurre el impuesto a los beneficios extraordinarios del sector
Aelec, a la que pertenecen Iberdrola, Endesa y EdP, califica la nueva figura fiscal de “discriminatoria e injustificada”
Las eléctricas dan un paso al frente. La patronal del sector, Aelec, ha interpuesto este jueves un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. Esta nueva figura fiscal es, a su juicio, “discriminatoria e injustificada”, según explica en un comunicado la asociación, que reúne en su seno a Iberdrola, Endesa y EdP pero no a Naturgy.
En su recurso, la patronal expone cuatro motivos para oponerse. El primero, dice, es que se trata de un gravamen único en Europa. “La Unión Europa ha establecido un impuesto sobre el petróleo y el gas, en el que nada se dice sobre el sector eléctrico. Por tanto, el gravamen aprobado en España penaliza a un sector clave para impulsar el necesario cambio del modelo energético no solo mundial, sino específicamente español”, argumenta. “Es imprescindible que España acelere su reconversión energética para tener fuentes de energía propias que reduzcan la dependencia energética del exterior”.
El segundo flanco de la apelación judicial tiene que ver con el hecho de que recae sobre la facturación de las empresas y no sobre sus ganancias. “En Europa es sobre beneficios y no sobre ingresos, como se ha implementado en España. Somos el único país de Europa que grava los ingresos”, exponen. El tercero, con una supuesta “discriminación”: “Solo un determinado número de empresas eléctricas son elegibles y otras, independientemente de su tamaño, están eximidas”, arguyen. Y el cuarto, con una presunta “incoherencia fiscal”, al gravar “ingresos que ya estaban topados y regulados por la Administración Pública” y “conceptos que el Gobierno factura a través del sector eléctrico que no aportan beneficio alguno a las compañías eléctricas”.
Aelec se convierte, así, en la tercera patronal sectorial en recurrir los nuevos impuestos sobre los beneficios caídos del cielo. Antes ya lo habían hecho, en el ámbito financiero, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB).
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.