ING obtuvo un beneficio récord de 208 millones en 2022, un 14% más que el año anterior
La filial del banco holandés que opera en España y Portugal no tendrá que abonar el impuesto extraordinario establecido por el Gobierno a la banca
La filial en España y Portugal del banco holandés ING cierra 2022 con un crecimiento del 14% y alcanza los 303 millones de euros en beneficios antes de impuestos, lo que se traduce en un beneficio neto de 208 millones de euros. Los ingresos en el conjunto del año se sitúan en los 883 millones de euros. Ignacio Juliá, CEO de ING España y Portugal, ha puntualizado en relación al impuesto a la banca establecido por el Gobierno, que ya que sus beneficios no rebasan el umbral establecido por el Gobierno, no les tocará abonar el gravamen.
Dado que la suma de su margen de intereses y comisiones no superan los 800 millones —el límite establecido por el Gobierno— la filial de ING en la península Ibérica no tendrá que pagar el impuesto extraordinario a la banca. Esta tasa —en vigor desde el 1 de enero de este año y que la patronales del sector recurrirán— grava al 4,8% los ingresos que los bancos hayan obtenido. Con todo, Juliá ha criticado el impuesto y ha afirmado que se suman a las quejas lanzadas desde la Asociación Española de Banca (AEB) sobre la nueva tasa.
Resultados récord
Con el anuncio de estos resultados, la filial del banco holandés se suma al goteo de resultados más que positivos de los bancos en España en 2022. Santander, BBVA y CaixaBank sumaron ganancias conjuntas de 19.000 millones el año pasado. Aunque estos beneficios se asocian a la subida de tipos, estas solo se han sentido realmente en el último cuatrimestre del año y ING venía de doblar sus beneficios en 2021. Lo que ha llevado en volandas al negocio bancario ha sido un buen año en lo económico, en el que España ha acabado con un crecimiento de más del 5%. En el caso de ING, el banco comunicó que los costes “se mantuvieron contenidos”, con un crecimiento del 8%, hasta situarse en los 444 millones de euros para el conjunto del año pasado.
En el desglose de los ingresos, de 833 millones, son los derivados de depósitos los que más crecieron, con un 29%. Los vinculados a hipotecas y seguros avanzaron un 12%, los de los préstamos al consumo subieron un 6%, los procedentes de la inversión se elevaron un 8% y los de banca mayorista aumentaron un 9%. En cuánto a su margen de intereses, se ha incrementado 11 puntos básicos, desde un 1,40% a un 1,51%.
A pesar de que las cifras del sector son positivas, sobre la banca sobrevuela la amenaza de la morosidad. Con la subida de tipos, los préstamos se encarecen, a lo que hay que sumar una economía que se está ralentizando. Todo ello conduce a que muchos deudores comiencen a experimentar dificultades para pagar sus créditos. El banco holandés no ha notado este fenómeno en España —al menos en 2022— y en sus cuentas comunica una tasa de mora del 1,10%. La de las hipotecas fue del 0,38%, mientras que la de los préstamos personales se situó en el 3,35%.
ING fue el que lanzó una carrera por la remuneración de los depósitos que, de momento, no acaba de arrancar. Tras haber vuelto a remunerar su Cuenta Naranja, ING lanzó en noviembre un depósito remunerado al 0,85% TAE. Con datos de diciembre, los últimos ofrecidos por el Banco de España, las entidades están remunerando los depósitos al 0,42%.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.