La justicia condena a Amazon por tener a más de 2.000 repartidores como falsos autónomos
Los trabajadores eran obligados a utilizar su propio vehículo para repartir los paquetes

La justicia ha condenado a Amazon por contratar a 2.166 repartidores como falsos autónomos, según ha informado el sindicato UGT. Se trata de la primera sentencia contra la compañía por su modelo Amazon Flex, en el que los repartidores son obligados a trabajar con su propio vehículo para repartir paquetes utilizando una aplicación de la compañía, según asegura el comunicado.
El sindicato, parte en este procedimiento, ha comunicado que la justicia ha dado la razón a sus servicios jurídicos y que ha aplicado la doctrina del Tribunal Supremo del 25 de septiembre de 2020, en el que se determinó que los repartidores de Glovo, los conocidos como riders, tenían una relación laboral con la compañía. Es decir, se trataría de un nuevo caso de la utilización de falsos autónomos por parte de plataformas digitales.
La sentencia descarta que Amazon opere solo como intermediario entre los comercios y los repartidores, según señala el comunicado de UGT. También declara que se dan los elementos necesarios para “calificar las relaciones jurídicas analizadas (...) como relaciones laborales comunes” y estima que los repartidores mantuvieron una relación laboral con Amazon “en los periodos concretos en los que cada uno de ellos prestó sus servicios”.
El Juzgado de lo Social número 14 de Madrid considera así que el concepto de trabajador por cuenta ajena, consolidado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, contempla una noción de contrato de trabajo más amplia. Esta concepción se ha incorporado a España por la ‘ley rider’ y tiene en cuenta la aparición de empresas que prestan servicios a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales.
“Desde UGT seguimos luchando para que sean respetados los derechos de las personas trabajadoras que prestan servicios en las plataformas digitales, de tal forma que su trabajo se preste en condiciones mínimas de seguridad y dignidad, evitando situaciones de explotación laboral que, desgraciadamente, se dan muy frecuentemente en estas nuevas formas empresariales”, afirma el comunicado del sindicato, que ha calificado la contratación de falsos autónomos como un “fraude masivo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”






























































