_
_
_
_
_

Janice McAfee: “Vine a España con John y no quiero irme sin él”

El cadáver del famoso creador del antivirus lleva más de un año y medio en una morgue en Barcelona a la espera de si el juez autoriza una segunda autopsia

Janice McAfee, durante la entrevista en Málaga el miércoles.
Janice McAfee, durante la entrevista en Málaga el miércoles.García-santos
Rebeca Carranco

El famoso creador del antivirus al que da nombre, John McAfee, murió en una prisión catalana el 23 de junio de 2021 a los 75 años, después de que le comunicasen la extradición a Estados Unidos que le reclamaba por fraude fiscal. Los forenses concluyeron que se suicidó. Desde entonces, su cuerpo se conserva a 18 grados bajo cero en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña, a la espera de que un juez resuelva si acepta nuevas diligencias o archiva definitivamente el caso. Su pareja, Janice McAfee (California, 40 años), que se aloja con unos amigos en la Costa del Sol, considera que ha pasado demasiado tiempo: “Es difícil no sentir que lo están haciendo de forma intencionada y cruel, inhumana”.

Pregunta. Lleva más de un año y medio en España esperando si la Audiencia de Barcelona autoriza una segunda autopsia de quien era su pareja, John McAfee. ¿Cómo se encuentra?

Respuesta. Estoy bien. Cansada, pero preparada para que esto termine y recibir una respuesta de los tribunales a los que apelamos después de que intentaran cerrar la investigación sin publicar el informe de la autopsia de John [el abogado de la mujer aclara que consideran que la autopsia fue incompleta]. Estoy en mi derecho. No es para mancillar a los tribunales españoles ni a nadie, solo me gustaría tener la información.

P. ¿Hubiera pedido una segunda autopsia de saber que el proceso sería tan largo?

R. En retrospectiva, quizá habría tomado una decisión diferente. Pero en ese momento solo podía hacerlo basándome en la información que tenía.

P. Usted ha dicho que no cree que se suicidase.

R. No, no lo sé. Esa es la cuestión, y por eso quiero el informe de la autopsia [un dictamen más exhaustivo], para no especular.

P. La autopsia dice que se suicidó.

R. Lo entiendo. Y por eso pido el informe de la autopsia [que se practiquen más pruebas forenses]. Si puedo obtener esa información, no habría necesidad de una segunda autopsia.

Janice McAfee, el miércoles en Málaga.Foto: GARCÍA-SANTOS

P. ¿Mantiene una batalla legal con la hija de John McAfee tras su muerte? Su abogada asegura que estaban divorciados.

R. No mantengo una batalla legal con nadie. El estado civil en Estados Unidos entre John y yo no tiene nada que ver con nuestro estado aquí en España. Seguíamos siendo marido y mujer, eso es lo que me consideraba. Yo era su esposa y él era mi esposo, y seguíamos viviendo juntos como pareja.

P. ¿Cómo acabaron en España, en un pequeño municipio de Tarragona?

R. Dependió de John, yo simplemente le seguía. Sé que tenía amigos aquí y que nos ayudaban a vivir el día a día y a gestionar nuestra situación.

P. ¿Qué relación mantenían con un hotel reconvertido en una granja de criptomonedas en Cambrils? ¿Vivían allí?

R. Los amigos de John que nos ayudaron esperaban cierta privacidad, así que prefiero no hablar de dónde nos alojábamos. Desconozco su relación con el hotel o con la granja de criptomonedas.

P. ¿Cuándo llegaron?

R. A finales de verano, inicios del otoño de 2019.

P. ¿Por qué sigue en España?

R. Vine a España con John y no quiero irme de España sin él. Aunque ha sido difícil quedarme aquí, estar lejos de mis seres queridos y mi red de apoyo, lo sentí necesario.

P. McAfee fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de El Prat. ¿Por qué cogió ese avión a Turquía si sabía que la justicia le perseguía?

R. Iba a visitar a unos amigos. Ya habíamos viajado desde España antes sin problemas. No había ninguna orden judicial contra él, algo que no creo que mucha gente supiera. Pudo mostrar su pasaporte en todas partes, nunca lo detuvieron, ni interrogaron, ni nada. Lo que me explicó, después de que lo arrestaran, fue que su pasaporte estaba marcado como robado y por eso lo detuvieron. Y mientras estaba detenido, se dictó la orden de arresto contra él, por la causa en Estados Unidos.

John McAfee, en Cuba en 2019.
John McAfee, en Cuba en 2019.ADALBERTO ROQUE (AFP)

P. Esa no es la explicación oficial de la policía, que dice que tenía una orden.

R. Entiendo que van a contar una historia diferente... Salimos de Estados Unidos en enero de 2019. Y durante ese tiempo viajamos a Bahamas, a Cuba, a República Dominicana. Y luego viajamos al Reino Unido, España, Italia y Alemania. Mostró su pasaporte en estos lugares, y nunca tuvo problemas hasta la última vez.

P. ¿McAfee murió rico o en la ruina?

P. Esa es una pregunta interesante... No lo sé, sinceramente. Sé que usábamos efectivo para pagar abogados y todo eso. Yo ayudé con los pocos fondos que tenía. Estoy segura de que tenía criptomonedas. Dónde están o cuánto tenía, no lo sé. Pero sus finanzas eran eso, sus finanzas.

P. ¿Entonces quién lo sabe?

R. No lo sé. No tenía un testamento, así que no hay ningún patrimonio. No hay bienes que nadie pueda reclamar.

P. ¿Teme que alguien piense que su intención real sea ganar dinero?

R. No hay dinero que ganar, solo quiero saber qué le pasó a John. Estoy aquí gastando mi propio dinero. También me gustaría aclarar, porque se informó mal de ello, que cuando lo encontraron no estaba muerto, estaba vivo, respiraba y tenía pulso. Consta en el informe policial. Necesito o deseo el informe de la autopsia [más exhaustivo] porque me gustaría saber qué pasó desde que lo encontraron vivo con latido, que por supuesto no era fuerte, hasta que lo declararon muerto.

Janice McAfee posa durante la entrevista en Málaga, el miércoles.
Janice McAfee posa durante la entrevista en Málaga, el miércoles. garcía-Santos

P. ¿Cree que el Gobierno tiene alguna responsabilidad en su muerte?

R. No lo sé, no sé cómo funciona el sistema penitenciario aquí. Solo sé que ha sido muy difícil, no obtener las respuestas y casi parece deliberado. El recurso se presentó en febrero del año pasado. Se suponía que íbamos a tener una respuesta en octubre, como mucho. Y aquí estamos, en enero de 2023, sin respuesta. Es difícil no sentir que lo están haciendo de forma intencionada y cruel, inhumana. He intentado ser razonable y tener paciencia y tal vez la covid ha retrasado todo. Pero es una cantidad de tiempo increíble de espera para enterrar a un ser querido. No entiendo por qué tardan tanto en decir sí o no. Pensé que sería una decisión rápida, recoger sus restos y enterrarlo, un derecho de todo ser humano.

P. Rodeado de armas, seguridad privada, bunquerizado… ¿McAfee vivía en un estado de paranoia que pudo afectarle en prisión?

R. Supongo que sí, que quizá estaba un poco paranoico, pero también había gente que le perseguía. Así que la paranoia no fue sin razón. Gente que lo perseguía para hacerle daño, ya fuera físicamente o intentando extorsionarlo, chantajearlo… La gente lo veía como un blanco fácil. Y no es nada fuera de lo común, es lo que hacen la mayoría de las celebridades.

P. En prisión, ¿le dijo si detectó algo raro, alguien raro, algo anormal?

R. Imagino que no me contó todo lo que estaba pasando para que me preocupara. No sé de ninguna experiencia demasiado negativa que tuviese. Dijo que los guardias lo trataban bien, que eran amables. También los presos. En cierto modo, lo cuidaron. Y estaban sorprendidos de que estuviese en prisión por los cargos, por ser estadounidense y una especie de figura pública. Lo llamaban Papa America.

P. ¿Diría que estaba deprimido?

R. No diría deprimido, diría que tuvo días buenos y malos. Hablábamos todos los días, tres veces. Las llamadas duraban solo ocho minutos cada una. Normalmente, le leía los titulares, hablábamos de las noticias, o él me daba un tuit que quería que publicara en su nombre... Tuvo más días buenos que malos.

P. ¿Cree que queda algo del legado de John McAfee, el pionero de la ciberseguridad?

R. Ese legado sigue siendo sólido. Obviamente, su etapa posterior en la vida empezó a eclipsarlo. La gente olvida lo brillante y lo genial que era y cómo fue capaz de reinventarse una y otra vez. La historia será amable con él. Era una figura muy polarizante, o lo odiabas o lo amabas. Pero si la gente está interesada en saber quién fue realmente John, hay una gran cantidad de información sobre él, y no solo los escándalos [incluida la acusación de asesinato de un vecino en Belice]. Su legado habla por sí solo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_