_
_
_
_
_

El fundador del antivirus McAfee, John McAfee, se suicida en una prisión de Barcelona

El empresario fue detenido en el aeropuerto de El Prat en octubre pasado y estaba pendiente de ser extraditado a Estados Unidos por evasión fiscal

El empresario John McAfee, durante una entrevista el 4 de julio de 2019 a bordo de su yate, anclado en La Habana. Foto: ADALBERTO ROQUE / AFP. En vídeo, imágenes de la vista de la extradición de Mcafee en la Audiencia Nacional. Vídeo: EFE

El fundador del antivirus McAfee, John McAfee, de 75 años, ha sido hallado muerto este miércoles por la tarde en la prisión de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Los funcionarios de la prisión lo han encontrado colgado, según fuentes policiales, que señalan que tratan el suceso como un suicidio. A la espera de la autopsia, la policía no ha encontrado ningún indicio de criminalidad. McAfee estaba pendiente de ser extraditado a Estados Unidos después de ser detenido por la Policía Nacional en octubre pasado en el aeropuerto de El Prat por evasión fiscal. El Departamento de Justicia asegura que “todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio”.

Más información
Read this news in English | John McAfee, founder of McAfee antivirus company, found dead in Barcelona prison
John McAfee, el creador del famoso antivirus que convirtió su vida en una odisea de drogas, armas y corrupción
El fundador del antivirus McAfee, detenido en España por delito fiscal

Su abogado, Javier Villalba, ha señalado a la agencia de noticias Reuters que la causa de la muerte es el suicidio y que McAfee se ha ahorcado en su celda. El empresario no ha podido soportar pasar más tiempo en prisión, según ha explicado Villalba. El abogado ha señalado que “este es el resultado de un sistema cruel que no tenía motivos para mantener a este hombre en la cárcel por tanto tiempo”.

McAfee estaba ingresado en el módulo 1 del centro penitenciario de Brians 2. Los profesionales de vigilancia penitenciaria, que lo han hallado muerto en la celda, y los servicios médicos de la prisión han intervenido para practicarle maniobras de reanimación, según explica el Departamento de Justicia, pero no han podido salvarle la vida. El empresario llevaba ocho meses encarcelado en la prisión catalana.

El polémico fundador del antivirus fue detenido el 3 de octubre de 2020 en el aeropuerto de El Prat, cuando estaba a punto de tomar un avión a Turquía. El arresto se produjo a petición de la justicia de Estados Unidos, que acusa a McAfee de evadir millones de dólares en impuestos de las ganancias supuestamente obtenidas con actividades como el comercio de criptomonedas. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ordenó su ingreso en prisión, y ya estaba prevista su extradición a Estados Unidos, donde temía pasar encarcelado el resto de su vida.

La Audiencia Nacional había dado luz verde a la entrega del magnate, según ha informado este mismo miércoles la agencia Efe. McAfee estaba acusado de evasión fiscal en 2016, 2017 y 2018. La Fiscalía se posicionó a favor de su extradición por esos ejercicios, pero no en cambio por los años 2014 y 2015, por los que también le reclamaba la justicia estadounidense.

El tribunal descartó que McAfee fuese perseguido por “cuestiones políticas, de ideología o similares”, porque “más allá de las alegaciones verbales” del creador del popular antivirus, no se había aportado “indicio alguno revelador” de que fuese así. “La relevancia social, económica o de cualquier ámbito que alega la defensa que posee el recurrente no le otorga inmunidad alguna, estando sometido a las leyes del mismo modo que cualquier ciudadano no relevante”, afirmó la sala. En los últimos años, McAfee repetía que había un complot para acabar con él.

John McAfee fue detenido tras una notificación de la Interpol, que lo incluía en su lista de personas más buscadas con código rojo, prioritario, a petición de Estados. El empresario pasaba temporadas en Tarragona. Tras una investigación de la Policía Nacional, los agentes descubrieron que había viajado a Alemania, de donde había regresado en un vuelo privado que aterrizó en el aeropuerto de Reus. Una fotografía que él mismo publicó en las redes sociales sirvió para ubicarlo en la zona. A partir de entonces, los agentes centraron sus esfuerzos en los aeropuertos españoles, hasta detenerlo en el de El Prat, en Barcelona, a las nueve y media de la mañana del 3 de octubre, cuando iba a tomar un avión a Estambul. Al día siguiente ingresó en la prisión de Brians.

La investigación de la Fiscalía estadounidense sostiene que McAfee evadió millones de dólares con la promoción de las criptomonedas y de la venta de los derechos para la publicación de su biografía entre 2014 y 2018. Además, le acusa también de comprar a nombre de terceros otros bienes, entre ellos un yate. Según el supervisor bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), el empresario usó Twitter para promocionar entre sus seguidores la compra de criptomonedas sin avisar de que él ganaba dinero con ello. Con las operaciones se embolsó supuestamente 23 millones de dólares (unos 19,5 millones de euros).

La vida del empresario ha estado siempre envuelta en la polémica. Él mismo explicó en entrevistas en los medios estadounidenses que tras estudiar Matemáticas en la universidad y dedicarse a la tecnología, se aficionó a las drogas. Trabajó en Nueva York, Londres, Los Ángeles y Cincinnati. Pasó un año en México recorriendo el país en una camioneta, vendió joyas y drogas hasta recalar en Silicon Valley. En 2010, vendió su empresa a Intel por casi 6.000 millones de euros.

Entre los episodios exóticos que rodean su trayectoria, está la muerte en 2012 de su vecino en Belice, donde McAfee vivía rodeado de perros, guardias y mujeres jóvenes. El vecino falleció de un disparó en la cabeza, y cuando la policía quiso interrogar al fundador de la empresa del antivirus para preguntarle si sabía algo sobre lo ocurrido, este huyó. Afirmó que las autoridades le acusarían del crimen o que incluso le matarían si lo atrapaban.

Desde 2011, repitió de manera recurrente que no se sentía seguro y que existía un complot contra él por parte del Gobierno de Estados Unidos. En su vida, había sido detenido en diversas ocasiones. Antes que en España, en 2019 fue arrestado en República Dominicana cuando su barco atracó en el país y encontraron en él armas, municiones y dinero en efectivo. Su abogado dijo entonces que McAfee había sido liberado tras comprobar que no existían casos activos o solicitudes de extradición, y que las armas fueron confiscadas antes de tener la oportunidad de declararlas.

McAfee fue uno de los amigos del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual, que puso en duda que se hubiera suicidado en su celda. Epstein fue hallado ahorcado en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos, y la autopsia confirmó que se trató de un suicidio. El 15 de octubre de 2020, ya encarcelado en Barcelona, McAfee tuiteó: “Estoy satisfecho aquí. Tengo amigos. La comida es buena. Todo está bien. Sabed que si me cuelgo, al estilo Epstein, no será culpa mía”.

Los especialistas recuerdan que el suicidio no suele tener un único detonante, sino que es el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Las personas con conductas suicidas pueden llamar al Teléfono de la Esperanza (717 003 717) o al Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385), dedicados a la prevención de este problema.

Una compañía puntera en ciberseguridad

McAfee, con sede en San José (Estados Unidos), es una de las compañías mundiales líderes en ciberseguridad y servicios antivirus. En su último ejercicio fiscal de 2020, registró unos ingresos netos de 2.900 millones de dólares, con un aumento del 10% respecto al año anterior.

 

La firma logró aumentos significativos en ingresos, suscriptores, rentabilidad y flujo de caja, gracias sobre todo al aumento de los clientes por internet, con un crecimiento de los ingresos del 23% en el negocio de consumo, mientras que los ingresos en el segmento empresarial solo aumentaron un 1%.

 

En lo que va de año su valor en Bolsa ha subido un 71% hasta alcanzar los 12.210 millones de dólares de capitalización, en la línea de otras empresas de ciberseguridad debido al aumento de soluciones telemáticas por la pandemia del coronavirus.

 

McAfee Corp posee dos divisiones: Consumo y Empresa. El segmento empresarial incluye soluciones informáticas para pequeñas y medianas empresas y gobiernos. En el segmento de consumidores opera bajo las marcas Total Protection y LiveSafe. Los servicios de protección personal ofrecen seguridad para dispositivos, privacidad en línea, seguridad integral en internet, y protección de identidad. Los servicios de seguridad de dispositivos incluyen su software contra infecciones y productos de plataforma segura para el hogar, que permiten que los dispositivos de consumo, incluidos los de uso doméstico y móvil, estén protegidos contra virus (ransomware, malware, spyware y phishing). La privacidad en línea y los servicios integrales de seguridad de internet incluyen su red privada virtual (VPN) Safe Connect, TunnelBear y WebAdvisor. / RAMÓN MUÑOZ


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_