Pallete apunta a la desigualdad como “el mayor desafío” al que se enfrenta la sociedad

El presidente de Telefónica destaca en el Foro Económico de Davos la importancia de la recualificación para hacer frente a la escasez de trabajadores en algunos sectores

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha apuntado este miércoles a la desigualdad como el “mayor desafío” al que se enfrenta la sociedad, en plena transformación digital. Durante su participación en un panel sobre el futuro del trabajo en el marco del Foro Económico de Davos, que se celebra esta semana en Suiza, el directivo de la mayor telefónica española ha subrayado a “la recualificación y la tecnología” como “parte de la solución”.

Pallete ha reconocido la importancia de las ayudas públicas para corregir la inequidad, pero ha considerado que “fundamentalmente” se necesitan “competencias”. Este discurso hace referencia a la carencia de trabajadores cualificados en algunos sectores, un fenómeno que sufren especialmente las empresas europeas, incluso en países con tasas de empleo altas (como en España, con un 12,6%).

“Esta situación responde a que las personas no poseen las habilidades que se demandan”, ha advertido Pallete, según recoge un comunicado difundido por la compañía que dirige. “La tecnología es la raíz del problema y también la raíz de la solución. Tenemos que estar seguros de que quienes tienen trabajo lo mantendrán y de que quien no lo tiene, lo encontrará”.

El presidente de Telefónica cree que la adopción de nuevas competencias “ayudará a superar el impacto que la tecnología y la automatización están causando en el mercado laboral, al tiempo que permitirá capturar las nuevas oportunidades de trabajo que la transición digital y ecológica está generando”. “Contar con capacidades y habilidades digitales para atender los nuevos perfiles demandados en la revolución tecnológica, por un lado, y luchar contra la obsolescencia de la cualificación de los empleados, por otro, resultarán determinantes para combatir la desigualdad y abogar por la inclusión”, continúa. Para conseguir este objetivo, considera clave “gestionar bien la transición digital”.

Pallete ha aconsejado aplicar la tecnología a la educación y la formación, adaptar la educación a las demandas de la sociedad digital o promover una cultura de aprendizaje permanente: “Es necesario ofrecer a nuestros empleados programas de formación adaptados a las competencias que necesitan para triunfar en la economía digital, generar talento y aumentar la competitividad de nuestras empresas”.

En el mismo panel que el presidente de Telefónica han participado el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin Walsh; el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo; y la director ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Pamela Coke-Hamilton.

Walsh ha reconocido que su país debe incrementar el número de trabajadores y ha destacado la formación y la necesidad de programas que permitan el progreso social para los empleados. “Hay muchas personas que trabajan en empleos mediocres con sueldos mediocres que no son clase media y quieren llegar a ella”, ha subrayado. Walsh ha reconocido que el país norteamericano debe reformar su sistema de inmigración, ya que la llegada de nuevos ciudadanos será necesaria para el mercado laboral del país.

Por su parte, el director general de la OIT ha defendido la gratuidad de la educación y ha subrayado la necesidad de un nuevo contrato social que contrarreste el crecimiento de la brecha entre las principales economías y las economías en desarrollo. Asimismo, la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional ha dicho que hay que vigilar que la transición ecológica no se traduzca en dejar atrás las economías en desarrollo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS