_
_
_
_
_

Yolanda Díaz señala a las empresas por la subida de precios: “Hay alguien aquí que se está forrando”

La vicepresidenta acusa también a las firmas de engordar sus beneficios a “costa de los salarios”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, interviene en la conferencia 'Un año de reforma laboral' en Madrid.Foto: MARTA FERNÁNDEZ JARA (EUROPA PRESS)
Selina Bárcena

Diciembre deja un alza en el precio de los alimentos del 15,7%. Y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, achaca parte de esa subida a razones ajenas a la lógica de los mercados. “Si miramos los datos de IPC de hoy, sobre todo en algunos sectores como la alimentación, está claro, como dice un gallego como yo, Alberto Núñez Feijóo, que hay alguien aquí que se está forrando y algo hay que hacer aquí”, ha afirmado este viernes en las Jornadas Confederales de Acción Sindical de UGT. En su opinión, parte de la escalada de la inflación subyacente —la que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos—, que cerró 2022 en el 7%, se explica “por los beneficios de las empresas”.

En el acto, Díaz también cargó contra las compañías por no subir suficientemente los sueldos a sus trabajadores pese a la pérdida de poder adquisitivo. “No podemos seguir admitiendo que las empresas sigan engordando sus beneficios a costa de los salarios y del esfuerzo de los trabajadores”, reclamó. Para la ministra de Trabajo, el aumento de los beneficios de las empresas no puede ir acompañado de una devaluación en los salarios porque esto sería “un error económicamente”. Además, afirmó que una parte de la inflación subyacente se explica “solamente” por el aumento de los márgenes de las empresas, algo que cree que “no puede seguir pasando”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado una décima su estimación inicial para la inflación subyacente, desde la inicial del 6,9%. El 7% de diciembre supone una tasa siete décimas superior a la de noviembre y la más elevada desde noviembre de 1992.

Sus declaraciones se producen tras conocerse unos datos de inflación mixtos. Por un lado, la inflación general, cerró en el 5,7%, dos décimas menos que en tasa mensual y un recorte de 1,1 puntos su tasa interanual. Pero si se amplía el foco, el año pasado deja una inflación media del 8,3%, el peor dato desde 1986. Y productos básicos como el aceite, el azúcar, la mantequilla, la leche o la harina han marcado alzas de entre el 30% y el 50%. Eso ha llevado al Gobierno a eliminar el IVA de muchos de ellos, una medida que Yolanda Díaz defiende como necesaria, aunque todavía insuficiente: ha pedido “dar un paso más” para ayudar a las familias a afrontar los gastos derivados de la inflación en la cesta de la compra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_