_
_
_
_

España recupera hasta noviembre el 85% del turismo extranjero anterior a la pandemia

La subida de precios sitúa el gasto medio por visitante en 1.241 euros, un 18% más que en 2019

Turismo Canarias
Bañistas en la playa de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria), en noviembre pasado.Quique Curbelo
Cristina Galindo

El turismo consolidó su recuperación el año pasado, con una actividad similar a la que se registraba antes de que la pandemia lo sumiera en su peor crisis, pero todavía por debajo del nivel de 2019, año récord en llegadas desde el extranjero. Un total de 67,43 millones de visitantes llegaron a España hasta noviembre pasado, un 85% de los recibidos en los 11 primeros meses de hace tres años (79,20 millones), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mejora se produce a pesar del impacto que ha tenido la subida de los precios en el poder adquisitivo de los visitantes y que se aprecia en su gasto medio: este alcanzó en noviembre los 1.241 euros, un 18% por encima del registrado en 2019 (1.055 euros), a pesar de que la duración del viaje se redujo de los 8,5 días de hace tres años a los 7,5 actuales.

Las ganas de viajar tras meses de restricciones por la pandemia se mantienen a pesar de la incertidumbre económica. El turismo empezó a salir de su complicada situación en el verano de 2021 gracias al turismo nacional y, a partir de 2022, comenzó a recuperarse de forma más potente gracias a la vuelta del turismo internacional, sobre todo el británico y el alemán. En noviembre llegaron a España 4,34 millones de turistas, lo que supone un 29% más que el año pasado y recuperar el 93% de los viajeros del mismo mes de 2019, según los datos publicados este miércoles.

A falta de un mes para el cierre del ejercicio, las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apuntan a que el año acabe con 71,5 millones de turistas, un 85% del nivel de 2019, a pesar del impacto negativo que ha tenido la escalada inflacionista (encarecimiento de la energía, los hoteles y las hipotecas, entre otros factores) en el bolsillo de los ciudadanos. Según la ministra Reyes Maroto, “la contención de la inflación en estos últimos meses del año junto a las medidas del Gobierno para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania, están facilitando la llegada de turistas a nuestro país, lo que nos hace ser optimistas de cara al año 2023″.

Los turistas que llegan tienen que hacer frente a un mayor gasto por la inflación. El encarecimiento de las estancias se observa en el gasto medio diario, que ascendió a 165 euros en noviembre, frente a los 124 euros de 2019. Entre enero y noviembre, el gasto total acumulado sumó 81.820 millones de euros, un 94% de lo ingresado antes de la pandemia. Maroto prevé que 2022 acabe con 87.100 millones de gasto total, todo un alivio para las tensionadas cuentas de resultados de un sector que ha resultado clave en la evolución de la economía en un año muy complicado.

Destinos

Los principales mercados emisores siguen siendo el Reino Unido, Francia y Alemania. Entre enero y noviembre, llegaron 14,4 millones de turistas británicos, un 270% más que el año pasado, aunque lejos aún de los 17 millones de 2019. Francia y Alemania fueron los siguientes mercados con más turistas que visitaron España, con 9,4 y 9,3 millones de viajeros, respectivamente.

Como destino, Canarias fue en noviembre el principal punto de llegada de turismo extranjero, con el 27,3% del total, seguida por Cataluña (22,2%) y Andalucía (13,7%). En los 11 primeros meses de 2022, las comunidades autónomas que más turistas han recibido son Cataluña (con casi 14 millones), Baleares (con casi 13,1 millones) y Canarias (con más de 11,1 millones).

La fortaleza del negocio se reparte entre todo tipo de turismo —sol y playa, urbano, cultural y de naturaleza— y entre todas las comunidades autónomas, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Un informe reciente de la patronal hotelera, con datos del pasado otoño, muestra que todos los indicadores de actividad y rentabilidad del sector son positivos: el beneficio medio por habitación disponible fue de 113 euros en los meses de septiembre y octubre, un 13% por encima de los niveles de 2019. La ocupación también se situó un 15% por encima y los precios medios de los hoteles alcanzaron los 115 euros, un 15% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_