Montero defiende que las ayudas se extiendan a toda la clase media
La ministra de Hacienda se muestra partidaria de tomar otras medidas específicas para las clases más vulnerables
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que siempre ha sido partidaria de tomar “medidas dobles”, aquellas “especiales para vulnerables” y aquellas “globales” para la “clase media y trabajadora”, como la rebaja del IVA de la luz y el gas. Montero ha adelantado que el nuevo decreto de ayudas en el que trabaja el Gobierno se conocerá en “muy pocos días”. El foco de la atención se encuentra ahora en las medidas que tomará para aliviar el peso de los alimentos en el gasto de las familias. Aunque la inflación en España se moderó en noviembre al 6,8%, la alimentación sigue disparada y marcó una variación anual del 15,3%.
Las rebajas impositivas de los decretos anteriores fueron medidas “que iban dirigidas al conjunto de los ciudadanos”, ha indicado la ministra en el acto de presentación del Acuerdo de Asociación de España 2021-2027 en Cáceres. Montero ha insistido en que ella es “de la opinión” de que las decisiones que se tomen “se dirijan al conjunto de la clase media”. La Comisión Europea encomendó en noviembre a España que las medidas anticrisis estén focalizadas en los más vulnerables.
Está por ver si el decreto optará por medidas focalizadas o generales, como un descuento del IVA de los alimentos. La ministra de Economía, Nadia Calviño, adelantó en octubre que las nuevas decisiones para luchar contra la inflación iban a ser más quirúrgicas, centradas en colectivos vulnerables. Ayudas universales como el descuento en los combustibles, apuntaba la ministra, se iban a revisar. De hecho, el sector de los transportistas prevé que la ayuda sel carburante se prorrogará solo para camioneros.
La ministra de Hacienda ha evitado valorar la propuesta realizada por Podemos de dar cheques a las familias vulnerables. “Todos hacemos propuestas mientras discutimos el decreto-ley”, ha señalado. Fuentes cercanas a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aseguran que ha abrazado la propuesta de Unidas Podemos de aprobar un gravamen del 33% sobre los beneficios de los grandes supermercados, aunque la medida había sido rechazada públicamente por Montero horas antes.
No obstante, la medida está incluida en la propuesta que ha trasladado en la mesa de negociación con el PSOE para abaratar la cesta de la compra. La negociación lleva días en curso y por parte de Unidas Podemos está encabezada por Manuel Lago, Nacho Álvarez y Josep Vendrell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.