Un billete de dólar para la historia

La secretaria del Tesoro y la tesorera presentan los primeros billetes estadounidenses firmados por dos mujeres

Billete de un dólar con la firma de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y de la tesorera de Estados Unidos, Marilynn Malerba.
Billete de un dólar con la firma de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y de la tesorera de Estados Unidos, Marilynn Malerba.

Dos mujeres han roto este jueves varios techos de cristal en la imprenta de la que salen la mayor parte de los billetes de Estados Unidos. Janet Yellen se ha convertido en la primera mujer en firmar un billete de curso legal como secretaria del Tesoro. La jefa de la tribu de los Mohegan, Marilynn Malerba, es la primera nativa americana que lo hace, en este caso con el cargo de tesorera de Estados Unidos. Juntas dejan para la historia los primeros billetes firmados por dos mujeres.

Yellen y Malerba han presentado este jueves en la sede de la Oficina de Grabado e Impresión (la casa de la moneda) del Tesoro en Fort Worth (Texas) los nuevos billetes de 1 y 5 dólares. En Fort Worth se imprime más de la mitad del papel moneda emitido por Estados Unidos. Los billetes que salen de allí llevan marcado FW con letras pequeñas en el anverso. Los primeros billetes con las firmas de Yellen y Malerba se entregarán a la Reserva Federal este mismo mes y entrarán en circulación el año próximo.

“Dos mujeres en un billete por primera vez es realmente trascendental”, señaló Malerba durante el acto de presentación. Yellen bromeó con la caligrafía: “Es costumbre que los secretarios del Tesoro proporcionen su firma para que figure en la moneda de nuestro país. Se podría pensar que es un proceso sencillo. Pero los Padres Fundadores no tuvieron en cuenta lo que parece ser un atributo común de los secretarios del Tesoro: una letra terrible. Mi amigo Tim Geithner tuvo que cambiar su firma para hacerla legible. En una entrevista en 2012, describió que el cambio se hizo no por ‘elegancia’, sino simplemente por ‘claridad’. El presidente Obama bromeó durante el nombramiento de Jack Lew como Secretario diciendo que debería intentar hacer ‘al menos una letra legible’ en su firma. La buena noticia es que el presidente Biden no me hizo una petición similar cuando me nombró. Pero lo admito: pasé un buen rato practicando mi firma”.

La secretaria del Tesoro ha tardado casi dos años desde que tomó posesión del cargo en estampar su firma en nuevos billetes. La ley obliga a que figure también la del tesorero o tesorera y ese puesto estuvo vacante muchos meses hasta que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso en junio pasado a Marilynn Malerba para entregarle las llaves de Fort Knox, el gigantesco almacén donde el país guarda la mayor parte de sus reservas de oro.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro (a la izquierda) y Lynn Malerba, tesorera de Estados Unidos, posan con los primeros billetes que llevan sus firmas.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro (a la izquierda) y Lynn Malerba, tesorera de Estados Unidos, posan con los primeros billetes que llevan sus firmas.Dylan Hollingsworth (Bloomberg)

Tanto Yellen como Malerba han sido pioneras al ocupar puestos de poder y responsabilidad en las que antes no había habido mujeres. Yellen ha recordado que cuando se doctoró de Economía en Yale en 1971 era la única mujer de su promoción, entre un par de docenas de hombres. Fue la primera presidenta de la Reserva Federal y es la primera secretaria del Tesoro. Mutáwi Mutáhash (Muchos Corazones) Marilynn Lynn Malerba fue la primera mujer jefa de la tribu de los Mohegan en la historia moderna y también la primera descendiente de los originales nativos americanos nombrada tesorera de Estados Unidos.

La presencia de la firma de dos mujeres por primera vez en un billete estadounidense “es un recordatorio de las contribuciones de las mujeres que han trabajado en el Tesoro y en la profesión económica”, señaló Yellen, que recordó durante su discurso que está listo un diseño de un nuevo billete de 20 dólares con la efigie de Harriet Tubman, heroína abolicionista que escapó de la esclavitud y ayudó a muchos otros a hacerlo. Será la primera persona negra que se asome a un billete estadounidense y la primera mujer en más de un siglo. El proyecto, que arrancó en 2016 en las postrimerías del mandato de Barack Obama, hibernó con Donald Trump, devoto del presidente esclavista Andrew Jackson, y se reanudó con Biden, pero aún falta tiempo para que lleguen a los bolsillos de los estadounidenses: será “en los próximos años”, según Yellen. En realidad, están previstos para 2030, dada la complejidad del proceso para evitar falsificaciones. Antes habrá nuevos billetes de 10 dólares (2026) y de 50 dólares (2028), mientras que los de 5 dólares tendrán que esperar a 2032 y los de 100, a 2034, según el plan de la casa de la moneda.

La secretaria del Tesoro ha repasado las mujeres que han aparecido en monedas y billetes de dólar y las que han ocupado puestos de responsabilidad en el Tesoro. “En la actualidad, las mujeres representan alrededor del 62% de la plantilla del Tesoro y ocupan puestos de poder en todo nuestro Departamento, desde los asuntos públicos a las finanzas nacionales, pasando por la oficina del jefe de gabinete. Hemos avanzado en el ofrecimiento de mayores oportunidades económicas a las mujeres en el Tesoro y en la profesión económica. Pero sabemos que queda mucho por hacer. Espero que el día de hoy nos recuerde el camino que hemos recorrido en materia de equidad e inclusión. Y espero que nos motive para seguir avanzando”, ha señalado.

Al ser preguntada cómo se sentía al ver su firma en los nuevos billetes, ha contestado: “Emocionada. Honrada. Entusiasmada”.

La emisión de los primeros billetes firmados es un momento especial para cualquier secretario del Tesoro. El antecesor de Yellen, Steve Mnuchin, y su mujer, Louise Linton, fueron objeto de burlas y memes por su indumentaria y actitud durante el acto, que llevó a muchos a compararlos con villanos de película.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS