_
_
_
_

Audax se dispara en Bolsa tras dejar atrás las pérdidas en los nueve primeros meses del año

La energética catalana gana casi 2,4 millones y mantiene que recurrirá la multa millonaria de la CNMC por utilizar técnicas de “engaño y confusión” en la captación de clientes

Ignacio Fariza
Audax Bolsa
José Elias Navarro, fundador y presidente de Audax, en una imagen de archivo.

La energética catalana Audax Renovables se anotó un beneficio neto de casi 2,4 millones de euros entre enero y septiembre, dejando atrás las pérdidas de casi 4,3 millones cosechadas en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos crecieron un 78%, hasta superar los 2.033 millones “debido principalmente al incremento de precios en los mercados en los que opera”, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) sumó 36 millones, 4 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La respuesta del mercado a estas cifras ha sido más que positiva: sus acciones cerraron la sesión con una subida de casi el 14%.

Pese al “desafiante contexto”, Audax apunta a su “apuesta estratégica por la integración vertical entre generación y comercialización” como elemento clave para la mejora de su margen bruto de ganancia, que creció un 20% en los nueve primeros meses de 2022. La potencia instalada de renovables, por su parte, creció más de un 55% “pese al lento avance por parte de algunos organismos para la realización de los trámites administrativos”.

Menos puntos de suministro, pero más rentables

Los puntos de suministro, en cambio, cayeron un 27%, hasta quedar por debajo de los 400.000, una tendencia a la baja común a prácticamente todas las comercializadoras independientes, que desde el inicio de la crisis de precios no han dejado de ceder cuota de mercado en favor de las grandes. Lejos de verlo como una mala noticia, la empresa presidida por José Elías Navarro ve una “correlación directa” entre esta merma y la mejora tanto del margen como del beneficio. “Audax continúa con las medidas orientadas hacia la maximización de la rentabilidad y la minimización del riesgo en todos los países en los que opera”, enfatiza en el comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Audax cuenta con una cartera de proyectos renovables (en su mayoría, de solar fotovoltaica) de más de 2,5 gigavatios (GW), más de 11 veces más de la potencia que tiene hoy en funcionamiento. Casi las dos terceras partes de esa energía en proyecto está en España. Portugal e Italia son, respectivamente, el segundo y tercer destino de su inversión. El 80% de los contratos de suministro son de electricidad, localizados sobre todo en España y Hungría, mientras que el gas supone el 20% restante, con España y Países Bajos a la cabeza.

Sanción por “actos de engaño y confusión” en la captación de clientes

Audax recibió el pasado 17 de octubre una multa de 9,3 millones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por valerse de “actos de engaño y confusión” en la comercialización de sus servicios, entre ellos la utilización de comerciales que se hacían pasar por representantes de la compañía habitual de los hogares que quería captar. Casi un mes después, la empresa sigue sin dar más explicaciones que las que ofreció en aquel momento: “La sociedad, tras realizar un análisis inicial de la Resolución, entiende que existen bases sólidas para la interposición de un recurso contra la misma ante la instancia competente y, en consecuencia, ha iniciado los trámites necesarios para recurrir las citadas sanciones con el objetivo de resultar indemne”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_