Amadeus gana 521,1 millones hasta septiembre y planea pagar dividendo en 2023

El proveedor de servicios turísticos triplica su resultado bruto de explotación en los primeros nueve meses del 2022

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, en una imagen cedida.
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, en una imagen cedida.

El retorno del turismo este verano se ha hecho notar en las cuentas de las empresas del sector. El grupo Amadeus registró un beneficio de 521,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 121,3 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2021, según ha informado este viernes el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejero delegado de la compañía, Luis Maroto, ha afirmado en un comunicado que confían en volver a pagar dividendo a sus accionistas el año que viene. Los inversores han dado una buena acogida a los resultados: ha llegado a subir en torno al 2% durante la jornada, y ha cerrado la sesión en positivo.

Los ingresos ordinarios de la compañía se elevaron un 78,3% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 3.317,4 millones de euros, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se triplicó, hasta situarse en 1.242,1 millones de euros. Esta cifra triplica la registrada en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2021. La buena generación de flujo de caja ha permitido reducir el endeudamiento de la compañía. A 30 de septiembre, su deuda financiera era de 2.387 millones. Esta cifra, que representa el 160% de su Ebitda, permite a la compañía acercarse a su objetivo de entre el 100% y el 150%.

Dada la evolución del negocio, el proveedor de servicios turísticos confía en poder volver a repartir dividendo entre sus accionistas. La política actual de la empresa prevé un reparto de entre un 40% y un 50% del beneficio consolidado del ejercicio. Sin embargo, desde la compañía precisan que “dicha política podría verse alterada por distintos factores, tales como las previsiones o condiciones del mercado, las circunstancias financieras del mismo, la evolución del negocio de la sociedad, sus necesidades de caja y obligaciones en relación con la deuda financiera”.

Tercer trimestre

En el tercer trimestre de este año, los ingresos, el Ebitda, y beneficio ajustado de la compañía continuaron creciendo y mejorando secuencialmente con respecto al trimestre anterior a medida que la industria aérea ha ido avanzando en su recuperación. Aunque, como en el resto del sector, sus números aún no se acercan a los anteriores a la pandemia: entre junio y septiembre de este año, los ingresos de la compañía alcanzaron el 86,8% de la cifra del mismo periodo de 2019. La división más notable fue Hoteles y Otras Soluciones, que se ha recuperado casi por completo a niveles prepandemia: tuvo el 99,2% de los ingresos del tercer trimestre de 2019.

En el tercer trimestre, todas las regiones, con la excepción de Latinoamérica, registraron mejoras en su evolución frente al trimestre anterior. Destacan Norteamérica, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico. Norteamérica siguió anotándose un crecimiento positivo de los pasajeros embarcados durante el trimestre con respecto a 2019 (+21,1%), gracias al crecimiento de los pasajeros embarcados y a la contribución al número de pasajeros embarcados por las migraciones de aerolíneas.

En distribución aérea, las reservas alcanzaron en el tercer trimestre de 2022 el 71,7% de los niveles del periodo equivalente de 2019. Norteamérica volvió a ser la región con mejor rendimiento: registró un aumento de las reservas del 2,3% frente a 2019. Asia-Pacífico, una región importante para Amadeus, registró la mayor mejora de los volúmenes en comparación con los resultados del trimestre anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS