_
_
_
_
_

El turismo recupera en la temporada de verano el 88% de los visitantes que llegaban antes de la pandemia

El gasto de los extranjeros hasta septiembre alcanza los 68.137 millones de euros, todavía un 7,7% menos que en el mismo periodo de 2019

Turismo hoteles España
Una socorrista realiza labores de vigilancia en la playa de la Malvarrosa, en Valencia.Kai Försterling (EFE)
Selina Bárcena

España recibió en septiembre 7,8 millones de turistas extranjeros. Esta cifra supone un aumento del 66,3% con respecto al año pasado y acerca al sector al objetivo de lograr los niveles de ocupación prepandemia, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El país recupera así el 88% de los viajeros que llegaban en septiembre de 2019, en el que la hostelería recibió 8,9 millones de turistas. En el conjunto del verano — entre junio y septiembre— el sector recuperó también el 88% de los visitantes que recibía antes de la pandemia.

Si se observa el gasto total hasta septiembre de 2022, los turistas internacionales se han dejado un 209,7% más respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando en este ejercicio los 68.137 millones de euros. Durante los nueve primeros meses de 2019 el gasto fue superior, concretamente de 73.830 millones. Es decir, este año aún está un 7,7% por debajo de antes de la pandemia.

Solo en septiembre, los visitantes se dejaron en España 9.243 millones, un 83% más que en el mismo mes del año anterior. Este fuerte incremento se debe, en parte, a los altos niveles de inflación, que al cierre del noveno mes estaba en el 8,9% (frente al 4% que se observaba en el noveno mes de 2021). El gasto medio por turista crece un 10% en relación al año pasado y se sitúa en los 1.182 euros, con un desembolso medio diario de 169 euros. Los datos sobre los que se calcula el gasto turístico son los precios corrientes, es decir, sin eliminar el efecto de la inflación, por lo que parte de este aumento en el desembolso medio se debe al fuerte incremento del IPC. Según los datos de 2019, el gasto total realizado por los turistas internacionales en septiembre fue de 9.706 millones de euros, pero con una inflación mucho menor: el IPC en ese mes de 2019 era del 0,1%.

Remontada en verano

El balance de este 2022 registra una tendencia positiva pese a que al principio de la temporada, en junio, España arrancaba el verano con un 15% menos de turistas que hace tres años y con una caída en el gasto medio del 7%. En julio, el sector se recompuso y el número de turistas se situó un 8% por debajo de 2019 (9,1 millones llegaron este año, frente a los 9,8 de hace tres) y el gasto casi se igualó (11.869 millones frente a 11.941 millones de 2019). Agosto dejó cifras positivas de gasto y también de viajeros, aunque aún por debajo de los niveles prepandemia —en concreto un 13% menos de visitantes que en 2019—. Finalmente, septiembre se acerca una décima más que agosto y se queda un 12% por debajo de las cifras de llegadas de hace tres años.

Los turistas extranjeros se quedan 0,8 días menos que el año pasado y la estancia media en septiembre de 2022 fue de una semana, un dato idéntico al de 2019, antes de la llegada de la pandemia. Ni 2020 ni 2021 son válidos a la hora de evaluar la recuperación del sector, debido a las restricciones y los confinamientos, por lo que las cifras de gasto y ocupación de 2019 son el objetivo a alcanzar por el sector.

El ocio y las vacaciones son el principal motivo para viajar a España de 6,9 millones turistas en septiembre, lo que supone un incremento con respecto a 2021 del 65,9%, pero un descenso de 1,1 millones de personas con respecto a 2019, cuando los visitantes por motivos de ocio alcanzaron los ocho millones. Los negocios son el segundo factor que más viajeros atrae —llegan 487.547 personas por este motivo— y 428.292 visitantes declaran haber llegado a España por otros motivos.

Reino Unido, Alemania y Francia son los principales mercados emisores de España. Los británicos son los principales, con 1,8 millones de turistas, seguidos de los alemanes, con 1,1 millones, y los franceses, con 932.255. Los principales países en cuanto al nivel de gasto son también Reino Unido, que aporta el 21,2% del total, Alemania (14,0%) y Francia (8,4%).

Los destinos más demandados: Baleares, Cataluña y Andalucía

Baleares, Cataluña y Andalucía han sido el destino preferido de los visitantes durante todo el verano y se mantienen a la cabeza en este mes de septiembre. Baleares se anota 1,9 millones de turistas; Cataluña, 1,65 millones y Andalucía, 1,1. Con respecto a 2019, las cifras son ligeramente más bajas: tanto las islas como Andalucía rondaban los dos millones de visitantes en las mismas fechas y Andalucía cifraba el volumen de visitantes en 1,4 millones antes de la pandemia. Las comunidades en las que más gastan los turistas son Baleares (con el 22,8% del total), Cataluña (20,2%) y Canarias (13,9%), pese a que esta última está la quinta en cuanto a número de visitantes —con algo más de 900.000 en septiembre— y no comienza su temporada alta hasta noviembre.

Según el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, hay regiones que sí mejoran los datos prepandemia. Cantabria, Castilla-La Mancha y Asturias han recibido en septiembre más visitantes internacionales que en el mismo mes de 2019. En este sentido, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha declarado tras la publicación del balance del INE que el sector turístico “mantuvo la tendencia de recuperación” y ha destacado “la gran resiliencia que está demostrando el destino España”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_