Aena sale de pérdidas y gana 499 millones entre enero y septiembre
El número de pasajeros en los nueve primeros meses del año ha aumentado un 140,7% en España
La vuelta de los pasajeros a los aeropuertos españoles ha alimentado los resultados de Aena. La compañía ganó 499,2 millones de euros entre enero y septiembre, un resultado que contrasta con los 123,7 millones que perdió el año pasado. La mejora es palpable, pero los números siguen por debajo de los previos a la pandemia, cuando el beneficio doblaba esa cantidad. En un comunicado remitido este miércoles, el gestor aeroportuario señaló que los 184,2 millones de viajeros que han pasado por sus terminales en los nueve primeros meses suponen recuperar el 86,1% del tráfico de 2019, antes del virus.
El incremento del flujo de pasajeros ha sido generalizado: ha llegado a todos los aeropuertos del grupo y en todos los tipos de tráfico: el nacional sube un 72,8%, mientras que el internacional se incrementa un 201,1%. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y las seis instalaciones del Grupo Aeroportuario del Nordeste en Brasil (ANB), la cifra total de pasajeros asciende a 204,4 millones, un 133,8% más respecto al mismo periodo de 2021, lo que equivale a una recuperación del 85,8% del tráfico de 2019. El Aeropuerto de Luton registró una subida del 264,7%, lo que supone el 71% del tráfico de los nueve primeros meses de 2019, mientras que Aena Brasil muestra un incremento del 26,9%, y ya ha recuperado el tráfico de 2019, con un incremento del 0,7%, según comunicó la firma.
Los gastos de explotación de enero a septiembre de 2022 han ascendido a 1.566 millones de euros, un 41,8% más respecto al mismo periodo de 2021. Entre los gastos, destacan los 150 millones de euros más que ha pagado en concepto de electricidad por el aumento de los precios de la energía. La compañía pretende rebajar esa factura gracias a su Plan de Acción Climática, con el que afirma que logrará el 100% del abastecimiento energético de su red de aeropuertos procedente de plantas fotovoltaicas propias.
Si se miran otros datos financieros, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 1.301,5 millones de euros, frente a los 438,3 en el mismo periodo de 2021. Y los ingresos totales consolidados de Aena en este periodo aumentaron hasta 2.915,1 millones de euros, un 65,6% más respecto a los nueve primeros meses de 2021.
El aumento del tráfico se ha traducido en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que crecen un 111,2% hasta los 1.824,5 millones de euros; mientras los ingresos comerciales descienden un 5,3%, hasta los 685,1 millones de euros. Hasta el mes de septiembre, es decir, en el acumulado de nueve meses, los ingresos comerciales recuperan los niveles previos a la pandemia, en el entorno de los 988 millones de euros.
Por su parte, el flujo de caja operativo crece hasta 1.558,3 millones de euros, frente a los 20,5 millones de euros en el mismo periodo de 2021. Y la deuda financiera neta ha disminuido hasta los 6.365 millones de euros (incluyendo 446 millones de euros procedentes de la consolidación de la deuda del Aeropuerto de Luton y 36 millones de ANB), frente a los 7.446 millones de euros al cierre de 2021.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.