Amancio Ortega cierra la compra de un enorme centro logístico de 220.000 metros cuadrados en Dallas

La operación forma parte del paquete de siete activos de distribución que pactó adquirir en julio

Centro logístico operado por Home Depot en Dallas (Texas), adquirido por Amancio Ortega, en una imagen tomada de los registros públicos.
Centro logístico operado por Home Depot en Dallas (Texas), adquirido por Amancio Ortega, en una imagen tomada de los registros públicos.

Ya es oficial. Ponte Gadea Compass, filial de Pontegadea, el grupo inversor de Amancio Ortega, ha inscrito en los registros la adquisición del Dallas Global Industrial Center. Se trata de un gran centro logístico operado por Home Depot compuesto por cuatro almacenes que suman algo más de 220.000 metros cuadrados sobre un enorme terreno de 615.000 metros cuadrados, la superficie equivalente a más de 80 campos de fútbol. Es el activo logístico más importante de la cartera de siete propiedades que acordó adquirir en julio por un total de 905 millones de dólares.

El cierre de la compra de las otras seis propiedades se produjo antes, pero quedaban flecos para el traspaso de esta séptima propiedad. Según la información depositada en los registros públicos de Dallas (Texas), la operación se cerró el pasado 20 de septiembre, aunque ha sido inscrita recientemente.

La información del registro muestra que el complejo se compone de un primer centro de distribución de 1,5 millones de pies cuadrados (140.000 metros cuadrados), otro de 799.000 pies cuadrados (74.000 metros cuadrados), un almacén adicional de 5.000 metros cuadrados y otro edificio auxiliar de 3.000 metros cuadrados.

Los documentos muestran dos referencias de valoración, una de 144 millones de dólares y otra de 169 millones de dólares, pero se trata de una especie de valor catastral a la hora de establecer los impuestos a pagar por la propiedad. En los documentos no figura el precio de la transacción. En agosto de 2020 esa misma propiedad se traspasó por 246,7 millones de dólares a un consorcio en el que participaba el grupo inmobiliario Vereit, luego adquirido por el gigante Realty Income.

El nuevo propietario decidió poner a la venta siete inmuebles logísticos que formaban parte de la cartera de Vereit para reducir deuda y deshacer esa herencia fruto de la fusión. El fundador de Inditex aprovechó la ocasión y los compró en bloque, como adelanto EL PAÍS. Realty Income comunicó a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC) que se había producido ya la venta de seis de las siete propiedades y que se esperaba cerrar la séptima venta dentro del tercer trimestre, como finalmente ha sucedido.

La compra la ha canalizado la sociedad Ponte Gadea Compass, con sede en Miami, filial de Pontegadea, el grupo inversor de Amancio Ortega.

Se trata de siete centros logísticos estratégicamente situados con contratos de larga duración alquilados a empresas de primera fila: Amazon, Fedex TJX, Home Depot y Nestlé. Por separado, ya constituyen inversiones importantes, pero se negociaron en conjunto en la mayor operación —inmobiliaria o en cualquier otro sector— llevada a cabo por la sociedad patrimonial de Ortega, por un importe de 905 millones de dólares. Las inversiones están en cinco Estados: Texas, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS