_
_
_
_
_

Amancio Ortega compra siete joyas logísticas en Estados Unidos en su mayor operación inmobiliaria

Pontegadea paga 905 millones de dólares por centros de distribución de Amazon, Home Depot, Nestlé, Fedex y TJX

Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, en el Centro Hípico Casas Novas del concello coruñés de Arteixo, en julio pasado.
Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, en el Centro Hípico Casas Novas del concello coruñés de Arteixo, en julio pasado.Cabalar (EFE)

La compra de un almacén de Fedex en Wisconsin por parte de Amancio Ortega tenía algo de extraño. Era una operación relativamente pequeña en un sector, el de la logística, en el que Pontegadea no se había prodigado. Podía parecer un experimento, pero en realidad era solo la punta del iceberg. La operación de Wisconsin y la comunicada después en Filadelfia forman parte de un gran desembarco del fundador y principal accionista de Inditex en inmuebles logísticos en Estados Unidos. Ha cerrado la compra en bloque de siete centros de distribución de empresas de primera fila por un montante de 905 millones de dólares―una cantidad similar en euros al cambio actual―, según una investigación llevada a cabo por EL PAÍS.

Se trata de inmuebles de distribución estratégicamente situados con contratos de larga duración alquilados a empresas de primera fila: Amazon, Fedex TJX, Home Depot y Nestlé. Son, en ese sentido, joyas de la logística. Por separado, ya constituyen inversiones importantes, pero se han negociado en conjunto en la que se trata de la mayor operación —inmobiliaria o en cualquier otro sector— llevada a cabo por la sociedad patrimonial de Ortega. Las inversiones están en cinco Estados: Texas, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee, según los datos de registros de la propiedad de Estados, ciudades y condados, comunicaciones al supervisor bursátil de Estados Unidos y las fuentes del sector inmobiliario consultadas.

Estados Unidos se ha convertido en el mercado con mayores inversiones de Pontegadea, que ha declinado hacer comentarios sobre la operación. En dicho país, la sociedad de Amancio Ortega venía invirtiendo tradicionalmente en edificios de oficinas y, en menor medida, en hoteles e inmuebles comerciales. Este año, sin embargo, ha dado un doble salto. Por un lado, con el acuerdo para la compra de un rascacielos de viviendas de lujo en Nueva York por 500 millones y, por otro, con la ofensiva en el sector logístico. La compañía mantiene su filosofía de inversión: activos de calidad, con ingresos predecibles. En el caso del alquiler, inquilinos estables y solventes, como ocurre con los centros logísticos.

Los inmuebles adquiridos son el centro logístico de Fedex en Menomonee Falls, a las afueras de Milwaukee (Wisconsin), que trascendió a principios de agosto, por 35 millones de dólares. En segundo lugar, ha salido a la luz la compra del centro de distribución en Filadelfia (Pensilvania) de la marca de grandes almacenes Marshall’s, parte del grupo TJX, rival de Inditex en el negocio de la moda. La operación ascendió a 148,1 millones, según los datos de los registros públicos.

No se trataba de operaciones aisladas. Ponte Gadea Compass, domiciliada en Florida, actúa como compradora en todos los casos y ha adquirido también el centro de distribución en Breinigsville (Pensilvania) que opera la multinacional suiza Nestlé, de la que casualmente es consejero Pablo Isla, presidente de Inditex hasta marzo pasado. La sociedad de Amancio Ortega, dirigida en Estados Unidos por Patricia Alonso González, ha desembolsado 137,6 millones de dólares, según la documentación consultada por EL PAÍS en los registros de la propiedad del Condado de Lehigh. Según ese registro, el ahora vendedor pagó 61,8 millones por el inmueble en mayo de 2019. El centro tiene 1.045.000 pies cuadrados construidos (97.000 metros cuadrados) y un contrato de alquiler con Nestlé a largo plazo, inicialmente hasta 2028.

Otra de las compras es la de un centro de distribución de Home Depot en Winchester (Virginia), en las afueras de Washington por el que Ponte Gadea Compass ha pagado 74 millones de dólares a Vereit OW Winchester VA, que lo había comprado en junio de 2019 por 54,4 millones. La operación fue elevada a pública en agosto pasado, según la documentación a que ha tenido acceso EL PAÍS. El centro tiene unos 43.300 metros cuadrados construidos.

Entre los otros inmuebles de esa cartera están dos centros logísticos alquilados a Amazon, de 1.016.000 pies cuadrados (94.000 metros cuadrados) construidos cada uno. Uno se sitúa en Charleston (Tennessee) y era propiedad de otra sociedad llamada Vereit OW Charleston TN. El otro está en West Columbia (Carolina del Sur) y era propiedad de Vereit OW West Columbia. Ponte Gadea Compass ha dejado también rastro de su actividad en los registros públicos de dichos Estados, pero por ahora no se conocen las cifras de la transacción. No en todos los estados es obligatorio revelar el precio.

Esos seis inmuebles formaban parte de la cartera logística inicial en la que inicialmente eran socios el grupo inmobiliario Vereit, Tiger Alternative Investors, Korea Investment & Securities (KIS) y Ocean West. Estaban incluidos en dos carteras llamadas Diamondback Industrial, pero el verdadero diamante, la joya de la corona, fue la séptima adquisición: un gigantesco centro de distribución y almacenamiento de Home Depot en Dallas (Texas) de 2,3 millones de pies cuadrados (213.000 metros cuadrados), comprado el 11 de agosto de 2020 por 246,7 millones de dólares y ahora también adquirido por Ponte Gadea Compass.

El gigante inmobiliario Realty Income compró Vereit y, junto a sus socios, decidió poner en venta esa cartera de siete inmuebles, tanto para hacer caja como para deshacer esa herencia fruto de la fusión con Vereit. Pontegadea ha aprovechado la oportunidad y se ha hecho con la cartera en bloque. En los resultados del segundo trimestre, registrados ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés), Realty Income daba cuenta de la venta: “En julio de 2022 se han vendido seis de las siete propiedades de nuestras alianzas industriales adquiridas en relación con la fusión de Vereit y se espera que la séptima propiedad se venda más adelante″, decía la empresa el mes pasado al supervisor. “El precio de compra bruto de las propiedades es de 905 millones de dólares”, precisaba.

Amancio Ortega ha venido invirtiendo los multimillonarios dividendos que recibe de Inditex en diversificar su patrimonio. El sector inmobiliario ha sido su favorito, aunque la entrada en empresas de infraestructuras con retornos predecibles y garantizados se ha ido abriendo paso entre sus preferencias. Pontegadea ha puesto el ojo en redes eléctricas, de gas y de telecomunicaciones y también en empresas de energías renovables.

Este año 2022 está siendo especialmente activo en inversiones para el brazo inversor de Amancio Ortega. En enero cerró la compra del rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto por 843 millones de euros, el activo por el que ha pagado un mayor precio en todo su historial inversor. En abril cerró la mayor adquisición de un edificio de oficinas en Escocia al pagar el equivalente a unos 237 millones de euros por un inmueble en Glasgow. En julio se conoció la negociación avanzada para la compra del 19 Dutch, un rascacielos de viviendas de lujo de 64 plantas en alquiler en Nueva York por unos 500 millones de euros. Con la ofensiva logística en Estados Unidos, las adquisiciones de Pontegadea superan este año la cota de los 2.000 millones, un hito en el historial inversor de Ortega.

La logística ha sido siempre un punto fuerte y un factor diferencial de Inditex. La compañía utiliza plataformas de distribución propias y combina esas capacidades con la integración de las tiendas físicas y online, para lograr una capilaridad adicional. Pero más allá de la logística de Inditex, Pontegadea no se había adentrado en este negocio. Ahora lo hace casi como inversor financiero, porque deja la gestión en manos de Realty Income a cambio de un canon, según la información facilitada por esta última en una conferencia con analistas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_