Amancio Ortega compra el rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto por 843 millones de euros
La venta de la torre se encuentra entre las mayores transacciones para un edificio de oficinas a nivel mundial desde el comienzo de la pandemia
El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, ha llegado a un acuerdo para comprar a través de su holding Pontegadea el complejo de oficinas Royal Bank Plaza de Toronto a dos fondos de pensiones canadienses por alrededor de 961 millones de dólares estadounidenses (843 millones de euros). La venta de la icónica torre revestida de oro en el corazón de la capital financiera de Canadá se encuentra entre las mayores adquisiciones del empresario, además de estar entre las transacciones inmobiliarias más relevantes a nivel mundial desde el comienzo de la pandemia de covid-19. La operación la han llevado a cabo Oxford Properties, el brazo inmobiliario del fondo de pensiones de Ontario para trabajadores municipales, y la junta de inversiones del Plan de Pensiones de Canadá.
Un representante de la oficina familiar de Ortega confirmó la transacción a la agencia Bloomberg. Los fondos pusieron la propiedad a la venta el año pasado y buscaban obtener por ella al menos 1.000 millones de dólares canadienses, un objetivo que han alcanzado visto el precio final —unos 1.200 millones de dólares canadienses—, según una persona familiarizada con el asunto que habló a cambio de no ser identificada.
Se trata de un complejo construido a finales de los años 70 y está compuesto por dos rascacielos, el más alto de 180 metros de altura y 40 plantas. Es conocido como el “edificio de oro”, ya que sus ventanas cuentan con este elemento en su composición. Es la sede del Royal Bank of Canadá, el principal banco del país.
El fundador de Inditex, que inicia así el nuevo año ampliando su cartera de inmuebles, invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria.
Esta no es la primera compra que hace Pontegadea en Canadá, ya que en 2016 la sociedad adquirió un edificio histórico en una de las principales calles comerciales de Montreal por alrededor de 29 millones de euros, mientras que en 2014 compró otro inmueble en Toronto.
Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
La cartera inmobiliaria del multimillionario estaba tasada en 14.075 millones de euros a finales de 2020, una cifra un 7,2% inferior a la del ejercicio anterior, debido a la pandemia y al efecto divisa por la devaluación de la libra y el dólar. En 2019 superó su propio récord al alcanzar los 15.163 millones y exceder así la barrera de los 15.000 millones en valoración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.