Amancio Ortega cierra la compra de un rascacielos de viviendas en Nueva York por 487,5 millones de dólares

Una sociedad de Miami ejecuta la operación y pagará otros 16 millones en impuestos

Vista de la torre 19 Dutch, en Nueva York, en una imagen de su página web.
Vista de la torre 19 Dutch, en Nueva York, en una imagen de su página web.

Amancio Ortega suma y sigue en su apuesta inmobiliaria por Estados Unidos. El fundador de Inditex ha cerrado la compra de un rascacielos de viviendas para el alquiler en el número 19 de la calle Dutch, en pleno Manhattan, según ha comunicado a los registros de la propiedad de Nueva York. La compra se ha cerrado en 487,5 millones de dólares (unos 496 millones de euros al cambio actual), según el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS. Además, Ortega ha tenido que pagar a la ciudad otros 15,9 millones en impuestos de transmisiones.

En verano pasado trascendió que Pontegadea, el brazo inversor del empresario, mantenía negociaciones avanzadas para la compra. La operación se cerró definitivamente el 23 de septiembre y la documentación fue depositada en los registros públicos de la ciudad el pasado viernes, 30 de septiembre. La compra la ejecuta una sociedad creada ex profeso, Ponte Gadea Dutch, domiciliada en Miami, y el contrato de compra lo ha rubricado Patricia Alonso, la responsable de Pontegadea en Estados Unidos.

El inmueble, en el número 19 de Dutch Street, es un rascacielos de 64 plantas y 234 metros de altura con una superficie cercana a los 28.000 metros cuadrados. Tiene 483 viviendas. En su página web, solo figuran disponibles ocho de ellas en este momento, con precios que van desde los 3.644 dólares mensuales para un pequeño estudio hasta los 6.402 dólares de un apartamento de un dormitorio y un baño en una de las plantas altas. No figura disponible ningún piso de mayor tamaño.

El rascacielos se sitúa en pleno distrito financiero de Nueva York, cerca del World Trade Center, donde se ubicaban las destruidas Torres Gemelas y hoy se levanta el edificio más alto de la ciudad. Es un edificio de lujo con todo tipo de servicios.

Se trata de la primera inversión de Ortega en Estados Unidos en el negocio residencial, aunque con unas características particulares por tratarse de un edificio de lujo de elevados alquileres. Lo más habitual para Pontegadea es la compra de edificios de oficinas. En la actualidad, negocia la compra en Dublín de la que será la sede de Meta (el grupo dueño de Facebook) en la región Emea (Europa, Oriente Medio y África), un espacio empresarial bautizado como Fibonacci Square y desarrollado por el grupo irlandés Ronan.

La mayor operación de Pontegadea

La firma de inversión de la mayor fortuna española y una de las mayores del mundo está diversificando su cartera en los últimos años. Aparte de inversiones en firmas de energía y de infraestructuras, también está abriéndose a nuevas oportunidades en el sector inmobiliario. Una prueba de ello es la compra de este rascacielos en Manhattan. Otra, su reciente incursión en inmuebles de logística, también en Estados Unidos.

Como adelantó EL PAÍS, Amancio Ortega ha cerrado este verano la compra en bloque de siete centros logísticos de empresas de primera fila por 905 millones de dólares. Se trata de inmuebles de distribución estratégicamente situados y que cuentan con contratos de alquiler de larga duración a empresas punteras: Amazon, Fedex TJX, Home Depot y Nestlé. Al negociarse en conjunto, ha sido la mayor operación —inmobiliaria o en cualquier otro sector— llevada a cabo por la sociedad patrimonial de Ortega. Esas inversiones logísticas están en seis Estados: Texas, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS