El BBVA gana 4.842 millones hasta septiembre, un 46% más, por el avance del negocio en México y España
El mercado mexicano y el español suponen casi el 90% de los beneficios. La cruz es la filial turca Garanti, que aportó un 40% menos a las ganancias, aunque superó la previsión tras aplicar la contabilidad hiperinflacionaria
Los bancos siguen presentando resultados muy superiores a los del pasado año. Este viernes ha sido el turno del BBVA, que ha logrado unos beneficios hasta septiembre de 4.842 millones de euros, un 46,2% más que en el mismo periodo de 2021, según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, la mejora del negocio puramente bancario se empieza a notar gracias al empuje de las subidas de tipos de interés. El avance se sustenta en los resultados de México (aportó más de la mitad de los beneficios) y España (generó un 27% de las ganancias): entre ambos generaron casi 9 de cada 10 euros de los beneficios del grupo. La cotización del BBVA cayó toda la jornada alrededor de un 3%, aunque al final cerró casi plano (-0,23%).
La entidad que preside Carlos Torres consigue estos buenos números a pesar del impacto negativo que tiene en sus cuentas la filial turca Garanti (posee el 86% del capital). El pasado 28 de junio, el grupo reformuló sus cuentas con efectos del 1 de enero de 2022 al aplicar la contabilidad hiperinflacionaria en Turquía, dada la espiral alcista de precios desbocada que vive el país en los últimos años. Este ajuste supone un efecto negativo en su generación de beneficios (aunque no sobre el capital), un golpe que se sentirá todo el ejercicio. Así, hasta septiembre, Garanti aportó un beneficio de 336 millones de euros, un 42,3% menos que en los nueve primeros meses del año pasado. Eso sí, la evolución en términos constantes (sin tener en cuenta el efecto divisa), la ganancia ascendió un 7,4%. Pese a todo, el resultado es difícil de comparar, ya que en este ejercicio existe el cambio contable por hiperinflación. “El capital que consume la filial no rinde como nos gustaría, pero seguimos confiando en el potencial futuro que tiene”, ha incidido Onur Genç, consejero delegado del BBVA, en rueda de prensa.
De esta forma, la filial mejora su desempeño, por encima de las previsiones (el banco esperaba un impacto casi nulo en el ejercicio), aunque todavía sigue muy por debajo del ejercicio pasado. Eso sí, el deterioro se debe a la situación económica del país y a la devaluación de la lira, ya que el negocio bancario ha evolucionado de forma favorable. “Hay un incremento de la actividad, nuevamente impulsada por los préstamos y depósitos en lira turca. Y un menor ajuste por hiperinflación en el trimestre”, destaca el BBVA en sus resultados. En concreto, el margen de intereses en el país creció un 19,7%, aunque los gastos de explotación avanzaron también un 7,5%.
En el lado opuesto está México, que aportó seis de cada diez euros del beneficio del grupo: 2.964 millones, un 64,7% más que hasta septiembre de 2021 (un 47,5% más si se calcula en euros constantes, es decir, sin tener en cuenta el efecto divisa). En este mercado, el margen de intereses (+38,3%) se incrementó con fuerza. También lo hicieron los costes, pero con menor intensidad (+25,7), lo que hizo que el margen neto se disparase hasta el 47,1%. Estos números son el “resultado del dinamismo del margen de intereses. En la parte baja de la cuenta se registró un nivel de saneamientos crediticios contenidos e incremento de los gastos de explotación, compensados por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes”, sostiene la entidad. En América del Sur, por su parte, el BBVA ganó 614 millones, un 87% más.
Este viernes acaba la ronda de presentación de cuentas del tercer trimestre de la banca española cotizada, que está dejando unos beneficios mucho más elevados que los registrados el pasado ejercicio —casi un 33% más de forma agregada—. Una circunstancia que, según el Gobierno, le carga de razones para llevar a cabo el impuesto extraordinario que pretende para gravar al sector 3.000 millones en dos años. Para ello, se fija en dos indicadores: el margen de intereses y las comisiones netas.
Precisamente estos datos, que muestran la evolución del negocio puramente bancario, avanzaron con fuerza. Por un lado, el margen de intereses alcanzó los 13.811 millones hasta septiembre, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior. Mientras que en las comisiones netas el incremento fue del 14,6%, hasta los 4.030 millones. Si se suman ambos, el grupo alcanzó los 17.842 millones, un 20,8% más que un año antes (un +28,8% sin tener en cuenta el efecto divisa). “Hubo un crecimiento en todas las áreas geográficas gracias a las mejoras del diferencial de la clientela y a los mayores volúmenes de inversión gestionada. Destaca la buena evolución de México, Turquía y América del Sur”, destaca el BBVA en sus resultados.
España aporta un 27% del beneficio
Sin embargo, el impuesto solo afectará al negocio en España. Y en el mercado nacional, ambos guarismos crecieron con poca intensidad (un 2,3% el margen de intereses y un 2,4 las comisiones netas). Es decir, no se apuntaron un avance sustancial, como esperaba el Ejecutivo, que creía que la subida de tipos tendría un efecto más inmediato en el mercado nacional. La demora se puede explicar, según fuentes financieras, por el decalaje que existe en la actualización de los préstamos vinculados al precio del dinero —los préstamos hipotecarios variables se revisan según el euríbor en su mayoría una vez al año—. Eso sí, el impacto será positivo a largo plazo conforme la cartera se actualice a los nuevos tipos.
El banco destaca en sus resultados la “favorable evolución del margen de intereses y mejora del diferencial de la clientela”, así como los “sólidos indicadores de riesgo, con reducción del saldo de dudosos y de la tasa de mora” en el país. Además, los costes en España se redujeron un 4,3%, lo que permitió que el avance del margen neto sí haya sido considerable (un +10,2%). Con estos números, los beneficios que aporta España fueron 1.312 millones, un 10,2% más que hasta septiembre de 2021 y suponen un 27% de las ganancias del grupo. Además, este ejercicio la filial española se ha apuntado el impacto de la operación de compra de oficinas en España a Merlin por 201 millones. Sin ese extraordinario, el beneficio habría sido un 27,1% superior al mismo periodo del año anterior.
De vuelta a los resultados del grupo, que solo en el tercer trimestre ganó 1.841 millones (31,5%), es evidente que la actividad prosigue su mejora y los resultados del banco irán al alza en los próximos trimestres por el impulso de los tipos. “En 2023 la subida de tipos de interés nos va a ayudar”, ha adelantado el consejero delegado en rueda de prensa. A nivel grupo, por la parte de los gastos el balance también es positivo para la entidad: los costes subieron por la presión inflacionaria, pero con menor fuerza que el avance de los ingresos: un 12,8%, hasta los 7.872 millones. Así, el margen neto del grupo escaló a los 10.494 millones, un 21,8% más.
En la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), la entidad cerró septiembre en el 15%, mientras que la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se situó en el 15,7%, por encima del objetivo marcado por el grupo del 14%. El banco destaca asimismo una captación de clientes récord: 8,6 millones en los nueve primeros meses del año. De estos, además, un 54% lo hicieron por canales digitales.
Clientes vulnerables
Otro de los temas que centra la actualidad del sector financiero es la negociación entre las patronales bancarias y el Gobierno para pactar un paquete de medidas de apoyo a los hipotecados en apuros. Todavía no hay fumata blanca, aunque ambas partes aseguran que están avanzando y el acuerdo no se debe demorar en demasía. Eso sí, la banca destaca que la urgencia no es todavía elevada, ya que la morosidad sigue sin repuntar: en España se situó en el 3,86% en agosto, según el supervisor bancario. En el caso del BBVA, esta ratio en los mercados en los que opera es todavía inferior, del 3,5%, a cierre de septiembre. Aunque en España es ligeramente superior al dato agregado del país: 3,9%, según se recoge en sus resultados.
Sobre esta cuestión, Genç ha afirmado que no existirá un problema elevado en este sentido. “No vemos que vaya a ser tan grave, porque la mayoría de las hipotecas de los últimos años están a tipo fijo. Y de las de más de cinco o diez años la subida de cuota será menor porque ya ha amortizado la mayor parte de los intereses”, ha explicado el consejero delegado. Pese a ello, ha insistido en que el banco trabaja con el Ejecutivo para ayudar a los clientes que lo necesiten.
Por otro lado, sobre el coto del Banco Central Europeo (BCE) al instrumento de liquidez barata que se lanzó durante la pandemia para que fluyese el crédito a empresas y particulares. Una decisión que castigó al sector financiero en Bolsa, que verá cómo cambian las condiciones de esta liquidez con la que ya cuenta en sus balances (el BBVA, por ejemplo, tiene 38.500 millones). El BCE permite adelantar la devolución de ese dinero, antes de la modificación de condiciones, aunque el banco que preside Carlos Torres de momento no varía su estrategia: “Por ahora no vemos un motivo para cambiar. Es neutro y no supone un incentivo al mantenimiento ni a la cancelación. Y para nosotros es una liquidez que nos ayuda en nuestras ratios”, ha zanjado Rafael Salinas, director financiero del BBVA.
Sobre el reparto a los accionistas, el consejero delegado ha asegurado que el consejo será el que determine el porcentaje final del pay out (el banco lo situó entre el 40% y el 50%). Sea como fuere, según Genç, el “dividendo será muy bueno ante los excelentes resultados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.