_
_
_
_

El BBVA alcanza una participación del 86% en la filial turca Garanti

El banco paga unos 1.410 millones de euros para incrementar su presencia al adquirir un 36,12% de las acciones de la entidad

Hugo Gutiérrez
Garanti BBVA
Varias personas pasan por delante de una sucursal de Garanti BBVA, en Ankara (Turquía), en mayo de 2021.Getty

El BBVA ha culminado su oferta pública de adquisición para incrementar su participación en la filial turca Garanti. El banco que preside Carlos Torres tenía un 49,85% antes de la propuesta, una cifra que ahora ha incrementado hasta el 85,97% del capital social de la entidad, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En un primer momento, ofreció un precio de 12,20 liras turcas por acción, aunque el 25 de abril subió su oferta hasta las 15 liras por título. El coste de la compra de acciones ha sido de 22.758 millones de liras turcas (unos 1.410 millones de euros).

El gran objetivo del BBVA era rebasar el 50% de la participación, lo que le permite seguir incrementando su peso accionarial más adelante sin tener que lanzar una nueva oferta pública. Un fin que ha superado con creces. “El consumo de capital ha sido de en torno a la mitad: unos 23 puntos básicos (equivalentes a algo más de 700 millones de euros)”, explica el banco en un comunicado.

La operación se lanzó al mercado después de que el BBVA vendiese su negocio en Estados Unidos por 9.700 millones de euros en noviembre de 2020 y tras el fracaso del intento de compra posterior del Banco Sabadell por negarse a pagar unos 2.500 millones de euros en acciones. Una oferta que en un principio podía costarle a la entidad unos 2.250 millones, cifra que se rebajó después a unos 1.600 millones de euros a causa de la fuerte devaluación de la lira entre noviembre del año pasado y final de marzo de 2022.

El banco presidido por Torres refuerza con esta operación su posición en Turquía, una apuesta arriesgada por la situación económica del país. Pese a ello, el banco confía en su margen de crecimiento y lo considera “estratégico” en sus planes de futuro. En la última junta de accionistas, tanto el presidente como el consejero delegado, el turco Onur Genç, defendieron la operación. “Dentro de ese mercado, Garanti BBVA es el mejor banco de Turquía, con una demostrada capacidad de generación de resultados, incluso en años difíciles, en entornos complejos como los que llevamos teniendo ya muchos años”, incidieron.

El BBVA comenzó a operar en Turquía en 2011, cuando compró el 25,01% de Garanti a Dogus y General Electric. Más tarde, en 2015, se convirtió en el primer accionista del banco, al aumentar su participación hasta el 39,9%. Y en 2017 llegó al 49,85% que tenía al inicio de esta opa, que no incluye a dos filiales de Garanti —Garanti Faktoring y Garanti Yatırım Ortaklığı—, que cotizan en la Bolsa de Estambul. Estas dos firmas representan cada una menos del 1% de los activos consolidados del grupo turco. El banco contaba a cierre de marzo con 21.680 empleados, 5.606 cajeros automáticos y 1.003 oficinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_