El BBVA eleva un 23% la oferta por su filial turca Garanti

La entidad aprovecha la depreciación de la lira para subir el precio de la opa sin aumentar el coste de la operación

Sede de Garanti, filial turca del BBVA, en Estambul.
Sede de Garanti, filial turca del BBVA, en Estambul.GETTY IMAGES

El BBVA sube su apuesta en Turquía. La entidad que preside Carlos Torres ha aumentado un 23% la oferta por la mitad de su filial Garanti que todavía no controla. Así, el precio ofrecido en efectivo por cada acción del banco turco se eleva de 12,2 liras turcas a 15, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. La cotización de la firma cerró la sesión en las 14,97 liras, rozando el nuevo precio de la opa. El BBVA, por su parte, se depreció un 3,91% en una jornada de caídas generalizadas en el Ibex 35.

“El consejo de administración de BBVA ha acordado incrementar el precio ofrecido en efectivo por cada acción de Garanti BBVA del inicialmente anunciado (12,20 liras turcas) a 15,00 liras turcas. El importe máximo a desembolsar por BBVA será de 31.595 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 1.985 millones de euros) asumiendo que todos los accionistas minoritarios de Garanti BBVA vendan sus acciones”, explica el banco en el comunicado.

En realidad, esta cantidad máxima a pagar por el 50,15% del banco turco sigue por debajo de lo inicialmente ofertado el pasado 15 noviembre. Entonces, aunque su oferta por cada título era menor, podía suponer un coste total de unos 2.250 millones de euros. La devaluación de la lira desde entonces permite al BBVA aumentar el precio y que, aun así, su desembolso total quede unos 250 millones de euros por debajo.

De hecho, a final de marzo, cuando el supervisor turco dio luz verde a la operación, el banco preveía que el coste total se situase en unos 1.600 millones. Es decir, el deterioro de la moneda del país le había servido para ahorrarse casi 700 millones con la operación, a costa de un deterioro en la misma proporción del valor de lo que adquiría. El periodo de aceptación se prolongaba hasta el 29 de abril, fecha que ahora se amplía con el cambio de condiciones.

Por esta mejora del precio de la oferta, como fija la normativa turca, “el periodo de aceptación de la opa voluntaria se extenderá por un plazo de dos semanas (siendo el 18 de mayo de 2022 el último día del periodo de aceptación)”. En este periodo adicional de dos semanas no se podrá volver a modificar el precio de compra, según añade el BBVA en su nota.

El banco que lidera Carlos Torres también hace referencia al impacto financiero de la opa para la entidad española, un efecto que dependerá del porcentaje de accionistas de Garanti que acepten venderle sus títulos. En el caso de que el banco español se hiciese con el 100% de su filial, “BBVA estima un impacto máximo de aproximadamente menos 34 puntos básicos en el Common Equity Tier 1 (fully loaded)”, el capital de máxima calidad.

Barrera del 50%

El banco español entró en la entidad en 2011 y antes del inicio de la opa controlaba un 49,85% del banco turco. La oferta no está condicionada, según aseguró en el lanzamiento la compañía. Es decir, aceptará cualquier número de acciones cuyos propietarios consideren beneficioso acogerse a la opa. Además, el objetivo principal era superar el 50% de participación, lo que le permitiría seguir incrementando su peso accionarial más adelante sin tener que lanzar una nueva oferta pública. Una barrera que ya ha rebasado, según informó el banco este lunes en un hecho relevante remitido al supervisor de los mercados de Turquía: ya controla un 52,41% de su filial Garanti.

El BBVA ofrecerá los datos definitivos de aceptación cuando concluya el plazo de la opa, aunque ya ha cumplido el objetivo de tener más de la mitad del capital social. Pese a ello, confía en que la cifra suba de forma considerable: “Los accionistas suelen esperar a los últimos días para decidir si aceptan la oferta”, justifican fuentes de la compañía.

El banco presidido por Torres espera reforzar con esta operación su posición en Turquía. En la última junta de accionistas, tanto el presidente como el consejero delegado, el turco Onur Genç, defendieron la apuesta. “Dentro de ese mercado, Garanti BBVA es el mejor banco de Turquía, con una demostrada capacidad de generación de resultados, incluso en años difíciles, en entornos complejos como los que llevamos teniendo ya muchos años”, incidieron.

La opa no incluye a dos filiales de Garanti —Garanti Faktoring y Garanti Yatırım Ortaklığı—, que cotizan en la Bolsa de Estambul. Estas dos firmas representan cada una menos del 1% de los activos consolidados del grupo turco. La operación se lanzó al mercado después de que el BBVA vendiese su negocio en Estados Unidos por 9.700 millones de euros en noviembre de 2020 y tras el fracaso del intento de compra posterior del Banco Sabadell por negarse a pagar unos 2.500 millones de euros en acciones.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS