El BBVA inicia el lunes la opa sobre el banco turco Garanti con un ahorro de casi 700 millones

La entidad lanzó la oferta en noviembre y calculaba un coste de 2.250 millones de euros, pero finalmente la operación le costará unos 1.580 millones por la devaluación de la lira

Varias personas pasan por delante de una sucursal del banco turco Garanti BBVA, el pasado junio en Ankara (Turquía).
Varias personas pasan por delante de una sucursal del banco turco Garanti BBVA, el pasado junio en Ankara (Turquía).Getty

El BBVA ha recibido el visto bueno del supervisor del mercado de valores de Turquía para iniciar la oferta pública de adquisición (opa) sobre el 50,15% del banco turco Garanti que todavía no controla, según ha comunicado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad lanzó la oferta el pasado 15 de noviembre, y debido a la devaluación de la lira en este tiempo, el BBVA se ahorrará casi 700 millones de euros en la operación. Según los cálculos del banco que preside Carlos Torres, en inicio se preveía un coste de unos 2.250 millones, una cifra que ahora rebajan a unos 1.600 millones, según confirman fuentes de la entidad.

El periodo de aceptación voluntario de la opa comenzará el próximo lunes, 4 de abril, y contará con un plazo de 20 días hábiles (hasta el 29 de abril). La oferta contemplaba el pago máximo de 25.697 millones de liras turcas. Esto, según el tipo de cambio que había el 15 de noviembre, equivalía a aproximadamente 2.249 millones de euros. Sin embargo, ese mismo montante en estos momentos supondría un desembolso en euros de unos 1.580 millones. Es decir, la espera le sirve al BBVA para ahorrar casi 700 millones.

El pago ofertado es de 12,20 liras turcas por cada acción de Garanti BBVA (la sesión de este jueves cerró con idéntica cotización: 12,20 liras). Esto supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos seis meses, del 24% sobre el del último mes y del 15% sobre la última cotización del 12 de noviembre, justo antes del lanzamiento de la opa.

El BBVA entró en la entidad en 2011 y actualmente controla un 49,85% del banco turco. La oferta no está condicionada, según aseguró en el lanzamiento la compañía. Es decir, aceptará cualquier número de acciones cuyos propietarios consideren beneficioso acogerse a la opa. Además, solo con superar el 50% de participación, la firma española ya podrá seguir incrementando su peso accionarial sin tener que lanzar una nueva oferta pública.

El objetivo del banco presidido por Torres con esta operación es reforzar su posición en Turquía, un mercado por el que la entidad ha hecho una fuerte apuesta. En la reciente junta de accionistas, tanto el presidente como el consejero delegado, el turco Onur Genç, defendieron esta inversión. “Dentro de ese mercado, Garanti BBVA es el mejor banco de Turquía, con una demostrada capacidad de generación de resultados, incluso en años difíciles, en entornos complejos como los que llevamos teniendo ya muchos años”, incidieron.

Esta opa no incluye a dos filiales de Garanti —Garanti Faktoring y Garanti Yatırım Ortaklığı—, que cotizan en la Bolsa de Estambul. Estas dos firmas representan cada una menos del 1% de los activos consolidados del grupo turco. La operación se lanzó al mercado después de que el BBVA vendiese su negocio en Estados Unidos por 9.700 millones de euros en noviembre de 2020 y tras el fracaso del intento de compra posterior del Banco Sabadell por negarse a pagar unos 2.500 millones de euros en acciones.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS