El BBVA incluye la invasión rusa de Ucrania en su lista de riesgos
La entidad asegura que su exposición es limitada, aunque puede afectar “de manera significativa y adversa al negocio”
El BBVA ya ha incluido en su lista de riesgos el ataque de Rusia a Ucrania. En un primer momento, indica que la exposición directa de la entidad es limitada, aunque a continuación reconoce que puede suponer un varapalo para su negocio: “Podría afectar de manera significativa y adversa al negocio, a la situación financiera y a los resultados de las operaciones del grupo”, explica en su informe anual remitido al supervisor bursátil estadounidense (SEC). En la información enviada en España previamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no aparecía este riesgo, ya que se notificó antes del inicio del conflicto.
Además, el banco que preside Carlos Torres asegura que existen diversos factores que “podrían provocar un deterioro de los activos del grupo”. Entre estos riesgos está la guerra en Ucrania, además de la crisis del coronavirus, el aumento de las tensiones comerciales, el Brexit, la incertidumbre sobre el crecimiento de China y posibles cambios en las políticas económicas de Estados Unidos.
De esta forma, el BBVA se suma a lo que hizo días antes el Banco Santander, que también incluyó el ataque de Rusia en su lista de riesgos macroeconómicos y políticos en un documento enviado a la SEC. “En 2022, el conflicto militar entre la Federación Rusa y Ucrania está contribuyendo a nuevas subidas de los precios de la energía, el petróleo y otras materias primas y a la volatilidad de los mercados financieros a nivel mundial, así como a un nuevo panorama en relación con las sanciones internacionales”, afirmaba en su informe.
El banco hace referencia en esta ocasión, por primera vez, a riesgos relacionados con el cambio climático: riesgos físicos, regulatorios, reputacionales, de transición y del negocio. Por un lado, están los eventos climáticos extremos que “pueden dañar o destruir propiedades u otros activos o interrumpir sus operaciones”. En el riesgo regulatorio se explica la presión cada vez mayor de las instituciones financieras para “ayudar a abordar los riesgos relacionados con el cambio climático”. Sobre la imagen del banco señala: “La reputación del grupo puede verse perjudicada si sus esfuerzos para reducir los riesgos ambientales y sociales se consideran insuficientes”. Acerca de la transición ecológica señala que “a medida que los países en los que opera realizan una transición progresiva hacia una economía baja en carbono, algunos de los clientes del grupo pueden verse afectados negativamente”. Y en riesgos del negocio remacha que está expuesto a riesgos a corto y a largo plazo. Y que “podría verse afectado negativamente por caídas generalizadas en el valor de los activos como resultado del cambio climático”.
BlackRock aumenta su participación
El gestor de inversión estadounidense BlackRock cuenta con una inversión relevante en el sector bancario español. Por ejemplo, según los datos de la CNMV, cuenta con un 5% del Banco Santander, un 3,7% del Sabadell, un 3% de CaixaBank y un 2,9% de Bankinter. Además, en el BBVA hay discrepancias sobre lo que consta en el supervisor español y lo que se ha notificado ahora en la SEC, ya que el gigante de la inversión colectiva ha elevado su participación hasta el 7,2% (estaba en el 5,5%).
Este aumento en el capital lo comunicó al supervisor de los mercados de EE UU el pasado 1 de febrero, un hecho que también recoge el banco en el informe anual remitido el pasado viernes. Así, la participación de BlackRock en el BBVA tiene un valor actual de unos 2.150 millones de euros, muy castigado por el descenso de un 20% desde el inicio de la ofensiva de Rusia sobre Ucrania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.