El BBVA cierra filas en torno a Onur Genç: “No podemos tener mejor consejero delegado”
El presidente del banco, Carlos Torres, espanta los rumores sobre un posible relevo en la cúpula y las tilda de “pura invención”
El BBVA cierra filas. Carlos Torres, presidente del banco, ha dejado claro este martes que la continuidad de Onur Genç está garantizada. “Es un fuera de serie como persona, es un fuera de serie como profesional y líder del equipo, y lo ha demostrado con los resultados espectaculares del banco”, ha afirmado en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Madrid y Kearney.
Torres ha querido acallar así los rumores sobre un posible relevo en la cúpula, algo que considera de “pura invención”. El presidente de la entidad ha afirmado que el respaldo es total: “No podemos tener mejor consejero delegado que Onur”. Y ha dejado claro que no se trata solo de una valoración personal. “Es la visión unánime del consejo”, ha destacado. Pese a ello, la figura del ejecutivo se ha puesto en entredicho desde hace meses, fundamentalmente por la firme apuesta de la entidad por Turquía y su rendimiento nulo en el presente ejercicio por la inflación desbocada en el país.
En su intervención, Torres también ha valorado la posibilidad que abrió el propio consejero delegado la semana pasada en una conferencia financiera organizada por Bank of America de intentar fusiones o adquisiciones en los mercados donde ya opera. “En los países en los que estamos, haremos alguna consolidación doméstica si podemos”, dijo entonces Genç. Sin embargo, el presidente ha enfriado el asunto: “Los esfuerzos que conlleva una integración con otra entidad no merecen tanto la pena, en términos relativos. Vemos nuestra estrategia mucho más enfocada en el crecimiento orgánico, apalancándonos en la tecnología, tanto en los países donde ya estamos como en nuevos países”, ha matizado.
Por tanto, sobre la estrategia de crecimiento del BBVA, el presidente ha incidido en que la palanca principal debe ser la vía digital. Y ha puesto como ejemplo la entrada del banco en Italia hace un año, donde ya suma 108.000 clientes. Un modelo que pretenden replicar en otros mercados. “Si comparamos la situación hoy con la que teníamos hace cinco años, el valor relativo de operaciones inorgánicas ha caído de manera muy importante, porque tenemos ahora una vía de crecimiento digital para captar clientes”, ha dicho.
Sin fusiones transfronterizas
Una cuestión más remota todavía son las fusiones transfronterizas, algo que Torres ve poco probable por la ausencia de una verdadera unión bancaria, además de una limitada creación de valor a través de sinergias. El consejero delegado, la semana pasada, no hizo referencia a este tipo de movimientos corporativos. En realidad, comparó la situación actual de otear oportunidades de mercado con lo que ya hizo el propio banco hace casi dos años en su intento de compra fallido del Sabadell.
Por último, el presidente ha repasado este martes en Madrid el contexto económico global, que ha definido como “el entorno más desafiante de las últimas décadas” por los efectos de la invasión de Ucrania, la crisis energética, la elevada inflación o el endurecimiento de la política monetaria con la subida de tipos generalizada. Y ha vuelto a criticar la implantación de un nuevo impuesto para un sector que es clave para el funcionamiento de la economía, precisamente en un momento de incertidumbre como el actual. Eso sí, ha recordado que aún no se vislumbra un impacto negativo sobre la morosidad bancaria, que cerró julio en el 3,85%, aunque es “previsible” que aumenten los impagos con la desaceleración económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.