_
_
_
_
_

El BBVA se abre a nuevas adquisiciones en los mercados donde opera

El consejero delegado asegura que tratarán de hacer “alguna consolidación doméstica” y pone como ejemplo el intento de compra fallido del Sabadell

Onur Genç, consejero delegado del BBVA.
Onur Genç, consejero delegado del BBVA.Pablo Monge
Hugo Gutiérrez

El BBVA quiere más. Onur Genç, consejero delegado del banco, ha asegurado este miércoles que la entidad está preparada para salir de compras e intentar una nueva adquisición en los mercados en los que ya está presente. “En los países en los que estamos, haremos alguna consolidación doméstica si podemos”, ha afirmado en una conferencia financiera organizada por Bank of América. El ejecutivo, además, ha puesto como ejemplo de esta política el intento de compra fallido del Sabadell hace casi dos años: “Intentamos hacerlo con Sabadell en España, por ejemplo, porque creemos que esa escala local es crítica”.

De esta forma, el banco que preside Carlos Torres sigue oteando el mercado a la búsqueda de incrementar su peso en aquellos territorios que ya conoce. “La cartera podría cambiar en el futuro. Pensamos que nuestro negocio es de escala, especialmente en la banca minorista, lo que significa que si no eres uno de los principales actores en cualquier mercado, estás condenado”, ha explicado Genç. A lo que ha añadido que esa estrategia es clara: solo se moverán para ser dominadores. “No vamos a hacer otra operación como la que hicimos hace muchos años por el 0,6% del mercado estadounidense. ¿Cómo voy a competir con un 0,6% en banca minorista con JPMorgan Chase?”, ha zanjado.

Sobre esta cuestión, los analistas de Credit Suisse han destacado en un informe tras la conferencia que el exceso de capital que tiene la entidad española desde la venta de su negocio en Estados Unidos por 9.700 millones debe dar margen para fusiones y adquisiciones o para incrementar la retribución de los accionistas. Es decir, si no acomete operaciones de compra y mantiene el exceso de capital, es probable que haya nuevas recompras de acciones. O incluso que se den ambas opciones. “Las fusiones y adquisiciones siguen siendo posibles. BBVA evaluará las operaciones que puedan mejorar la escala en mercados clave u ofrecer nuevas oportunidades de entrada a través de estrategias digitales”, recoge el centro de estudios del banco suizo.

Genç ha incidido asimismo en este desarrollo tecnológico y en la estrategia digital por dos vías. Por una parte, por la ventaja que les supone para acceder a nuevos mercados —ha puesto de ejemplo la experiencia italiana, donde ya suma 108.000 clientes casi un año después de entrar en el país—. Y, por otro, al diluir la inversión entre un mayor número de usuarios. “El porcentaje de costes que supone el desarrollo de software y la tecnología sigue subiendo. Pero si tengo una mayor base de clientes, si tengo una mayor base de ingresos, puedo diluir ese coste y tener una ventaja competitiva intrínseca única”, ha argumentado el consejero delegado.

Sin prisa en Turquía

La experiencia turca del BBVA se ha complicado en los últimos años. De hecho, al estar en un entorno de hiperinflación, la rentabilidad en el país para el banco en este ejercicio estará por debajo de los niveles históricos, aunque lo siguen considerando un mercado clave en el futuro del grupo. “Debemos ser pacientes y no debemos tener prisa porque incluso este año deberíamos recuperarnos y obtener un rendimiento mejor que nuestro coste de capital o que las cifras de inflación. No tenemos prisa”, ha aseverado Genç sobre la evolución del negocio en Turquía, donde cree que lo importante en este momento es centrarse en la gestión de los riesgos, especialmente los vinculados con el cambio de divisas.

Sobre México, uno de los motores del BBVA, los analistas del banco suizo consideran que se verá beneficiado por la subida de tipos en el país. “A pesar de los vientos macroeconómicos globales y las subidas de los tipos de interés, el consejero delegado de BBVA mantiene una visión positiva sobre la calidad de los activos, destacando que el 70% de los préstamos al consumo se conceden a clientes de nómina, lo que gestiona eficazmente el riesgo de crédito”, recoge en el informe.

En el caso de España, Genç ha argumentado que la cartera de préstamos sigue siendo saludable. Además, según el grupo, una subida de tipos de 100 puntos básicos en el país se traduciría en un aumento de ingresos de entre el 15% y el 20%. Esto se debe, en gran medida, al peso de las hipotecas variables de la cartera de la entidad, que suponen un 77% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_