_
_
_
_
_

Garamendi califica el impuesto sobre las grandes fortunas como “un auténtico error”

El presidente de la patronal critica las decisiones unilaterales del Gobierno y pide que para reactivar la mesa de negociación salarial se hable también de impuestos y pensiones

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. durante un acto la semana pasada en Madrid.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. durante un acto la semana pasada en Madrid.A. Pérez Meca / Europa Press (Europa Press)
Jesús Sérvulo González

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado como “un auténtico error lo que está haciendo el Gobierno” tras anunciar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero el nuevo impuesto sobre las grandes fortunas. Aunque no ha querido valorar en detalle la propuesta oficial sobre el “impuesto de solidaridad” hasta conocer los entresijos del nuevo tributo, el líder de los empresarios ha defendido que se priorice la deflactación de tarifas en el IRPF.

Garamendi, durante su intervención en el XXI Congreso de Directivos de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, que se celebra este jueves en Bilbao, se ha mostrado crítico con las decisiones unilaterales que ha adoptado el Gobierno sin contar con el consenso de los empresarios. Preguntado sobre la dificultad para alcanzar un pacto de rentas que fije una senda de subidas salariales para los próximos años en un contexto de alta inflación y pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ha indicado: “Parece ser que el Gobierno ya ha decidido que las pensiones hay que subirla en función de la inflación, ya se está hablando del Salario Mínimo Interprofesional, el tema de los funcionarios veremos cómo va… tampoco he visto que se le llame a la oposición para hablar de esto. Se están anunciando medidas fiscales de aumentos para las empresas, para subir los dividendos, se han subido las cotizaciones sociales, un pacto de rentas es hablar también de todo esto. Nosotros estaríamos encantados de sentarnos pero para hablar de todo. Lo que no es necesario es que me entere por la prensa que se le suban los impuestos a las empresas”.

Garamendi, que se enfrenta en un par de meses a la reelección como único aspirante de momento a volver a presidir la CEOE, ha indicado: “Se le llama pacto de rentas a algo que no es. Es como llamar al pulpo animal de compañía. No entro en decir lo que hay que hacer, pero eso no es un pacto de rentas”. El líder de los empresarios también se ha mostrado escéptico sobre la necesidad de alcanzar un pacto de rentas porque ha dicho, ya se están firmando convenios sectoriales acordados por los agentes sociales: “El Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) es un planteamiento de los convenios empresariales. En la situación que se está viviendo hay empresas que están mejor y otras que están peor. De hecho, lo que vale son los convenios. Y se están firmando”.

Y ha dejado claro su rechazo a revalorizar los salarios en línea con la evolución de los precios. “Nosotros no nos hemos levantado nunca de las mesas de negociación. Lo que sí hemos dicho es que lo que no se puede indexar son los salarios al IPC, porque generaría inflación de segunda ronda y un problema de futuro para nuestro país”.

Garamendi también se ha referido a la guerra tributaria en la que se han enzarzado las comunidades autónomas. Ha quitado hierro al asunto al recordar que “estamos en campaña electoral”. Sobre la propuesta del Gobierno de frenar la competencia fiscal a través de la armonización fiscal para que las autonomías no puedan bajar los impuestos autonómicos a su antojo ha dicho: “la palabra armonizar que se está utilizando no es armonizar, es centralizar”.

Y ha señalado las diferentes posturas fiscales de las comunidades. Con territorios gobernando por el PSOE bajando impuestos, como la Comunidad Valenciana, y el Ejecutivo central cuestionando estos movimientos fiscales a la baja.“Incluso un mismo partido está viendo como dicen cosas y ahora otras, incluso el mismo gobierno ahora resulta que parece que la deflactación de la tarifa del IRPF que llevamos demandando muchísimo tiempo, parece que ahora se puede realizar”.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado las medidas fiscales.Foto: ANDREA COMAS | Vídeo: EPV

El líder de los empresarios ha recalcado: “Estamos en un Estado donde las autonomías tienen capacidad en una pequeña parte del plano fiscal. Es curioso que hablamos de una España diversa hasta que a un señor del gobierno no le gusta que alguien con su capacidad pueda hacer y en ese momento dice no, ahora vamos a armonizar. La palabra armonizar que se está utilizando no es armonizar, es centralizar”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_