_
_
_
_
_

El Ibex arranca la semana con un avance del 2%, empujado por Inditex y la banca

El gigante textil crece por la expectativa de unos buenos resultados este miércoles y la subida de tipos del BCE impulsa al sector financiero

Vista general del parqué madrileño de la Bolsa este lunes.
Vista general del parqué madrileño de la Bolsa este lunes.Ana Bornay (EFE)
Pierre Lomba

La Bolsa española ha arrancado con fuerza la semana y continua la tendencia alcista con la que terminó la semana pasada. El Ibex 35, principal indicador bursátil español, ha cerrado la sesión con una subida del 2,01% hasta los 8.194 puntos, su mejor sesión desde julio. Este buen inicio ha sido liderado por Inditex, que presenta resultados del segundo trimestre este miércoles, y por el sector bancario, espoleado por la subida histórica de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

CaixaBank y Santander son los bancos que han tenido una mejor sesión: suben más del 4% y marcan ya tres jornadas consecutivas en verde. Bankinter, Sabadell y BBVA no llegan a esa cota, pero se anotan un avance notable de más del 2% en la sesión. Y llueve sobre mojado: los cinco bancos cotizados subieron de forma agregada más de un 9% entre la cotización de cierre del miércoles (antes del anuncio del BCE) y el pasado viernes. Tras el alza de tipos del Eurobanco del pasado jueves, el euríbor —el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas a tipo variable— marcaba máximos en la última década, lo que supone una bombona de oxígeno para el negocio bancario y empuja su comportamiento bursátil.

Fuera de la banca, los dos grandes valores alcistas del día han sido Inditex y la siderúrgica Arcelor Mittal. El gigante textil presenta este miércoles sus resultados del segundo trimestre, que se espera que sean buenos. Para Iván San Félix, analista financiero del banco de inversión Renta 4, la clave va a ser el mensaje que mande el grupo fundado por Amancio Ortega sobre las previsiones de ventas de otoño.

El alza de tipos no solo ha impulsado al sector financiero: la cotización del euro frente al dólar también ha mejorado ligeramente tras dos semanas complicadas en las que ha llegado a marcar mínimos en 20 años: este lunes, al cierre del parqué madrileño, la divisa europea se pagaba a 1,0126 dólares y mantiene la paridad con el billete verde. Esta ligera subida llega un día después de las declaraciones del presidente del banco central alemán, Joachim Nagel, que avisó de futuros aumentos de tipos para controlar la inflación.

La buena tendencia española ha ido de la mano de las principales Bolsas europeas. El Dax alemán lidera la subida con un 2,40% y el Euro Stoxx, que aúna a las 50 mayores empresas de la eurozona, se revaloriza un 2,19%. En el mercado del petróleo, el brent —el de referencia en Europa— se aprecia hasta los 94,77 dólares (+2,08%). Y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE UU, sube un 2,26% hasta casi 89 dólares.

Aun con este ligero avance momentáneo, la incertidumbre sigue dominando unos mercados que temen la recesión en los próximos trimestres. “El sentimiento de mercado es negativo”, comenta San Félix, “tanta noticia negativa influye en los inversores, que pierden confianza”. El último informe diario de Renta 4 recomienda prudencia por la elevada indecisión del contexto macroeconómico, con un escenario de inflación elevada “sin que se vea el pico en los próximos meses, y a pesar de la moderación vista en Estados Unidos”. Este martes el INE confirmará el dato de inflación en España del pasado mes de agosto. Y se conocerá la inflación en EE UU de agosto, que servirá de termómetro sobre el efecto de las medidas adoptadas. Además, la Fed se reunirá para sopesar nuevas subidas de tipos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_